Trending News
¡El Viaje de Chihiro cumple veinte años! Descubre los datos más sorprendentes de la famosa película de Hayao Miyazaki.

20 datos sobre ‘El Viaje de Chihiro’ para celebrar su 20 aniversario

El viaje de Chihiro es una de las mejores películas animadas en la historia. El film fue realizado por Hayao Miyazaki en Estudio Ghibli. Desde su estreno en julio del 2001, se convirtió en un hito de la animación japonesa rompiendo varios récords. Pero lo más increíble de El Viaje de Chihiro es que, sin importar la edad que tengas, siempre tiene una enseñanza. 

Hoy celebramos que El Viaje de Chihiro está por cumplir 20 años de acompañarnos. Así que aquí te van algunos datos para entender por qué se ha convertido en una película de culto —y que tiene un lugar muy especial en nuestro corazón.

Bienvenidos a Jiufen

El mercado de comida en el cual sus padres se dan un atracón está inspirado en Jiufen, Taiwán. Este poblado es un popular destino gastronómico para viajeros. Ya sabes a dónde ir para entrar en los balnearios de Yubaba.

Balneario de Yubaba

¿Te gustaría darte un baño termal como en la película El Viaje de Chihiro? Las aguas termales que inspiraron a Hayao Miyazaki se llaman Dogo Onsen. Se encuentran en Shikoku, Japón, y son considerados el balneario más antiguo de la isla.

Comida de espíritus

Los dulces con los que Chihiro alimenta a los Susuwatari —los espíritus del hollín— se llaman kompeitō. Son unos populares caramelos japoneses hechos con azúcar. Su fabricación data del siglo XV.

Simbolismos everywhere

La estatua que ve Chihiro a la entrada del balneario es una Dōsojin. Éstas se encuentran en las fronteras o inicio de los caminos de Japón. Representan la protección tanto de los viajeros como de los residentes y auguran buena suerte.

Espíritus de papel

En El Viaje de Chihiro aparecen diversas criaturas del folclore japonés, como los shikigami, los espíritus de papel que vuelan junto con Haku. Tradicionalmente son figuras de papel doblado, aunque en la película aparecen con forma humana.

Criaturas voladoras

En El Viaje de Chihiro podemos ver Haku, a Yubaba, y a los Shikigami volando. Las máquinas y criaturas voladoras no sólo es una afición de Miyazaki, sino que volar es una metáfora de crecer y de que la libertad tiene su precio.

Dualidad humana

Como en los discos de vinilo, existe un lado A y un lado B en los humanos que pueden ser diametralmente diferentes. El ejemplo perfecto de esto es Bo, el bebé de Yubaba. En su forma humana es un niño berrinchudo y consentido, pero como ratón es comprensivo y capaz de hacer amigos.

La historia se escribe sola

El viaje de Chihiro fue realizada aún cuando no se tenía el script terminado. Según Hayao Miyazaki, sus películas terminan de escribirse mientras se trabaja en ellas. Para el director, el proceso creativo y desarrollo de los personajes es lo que hace la historia.

Anécdotas de Hayao Miyazaki

El Dios del Río, conocido en un inicio como el Espíritu Apestoso está inspirado en una vivencia del director Hayao Miyaki. En una entrevista comentó que en una ocasión realizó una limpieza al río de su localidad con otros vecinos. El río estaba tan contaminado que incluso encontraron una bicicleta en él —tal como lo hace Chihiro.

Todos somos el Sin Cara

El Sin Cara es el espíritu que se queda prendado de Chihiro. Según Miyazaki, está basado en una de las cualidades que más representan a los humanos tratar de caer bien, a toda costa, y a todos. Por ello ofrece oro a las personas.

¿Espíritu o gusano de seda?

Por otro lado, algunos fanáticos aseguran que físicamente el Sin Cara está inspirado en los gusanos de seda, debido a su forma y apetito voraz. Algunos libros refieren que el Sin Cara alude a los Tatarigami, o espíritus malditos. 

Hayao Miyazaki todólogo

Hayao Miyazaki hizo prácticamente toda la película de El Viaje de Chihiro. Por supuesto que tuvo un gran equipo apoyándolo, sin embargo, él escribió, dirigió, y dibujó el storyboard del film.

Los detalles son todo

El éxito de El Viaje de Chihiro según su director son los detalles. Cuidar hasta el más mínimo dibujo y pormenor es lo que nos hace creer que ese mundo es real. No sólo visualmente, sino también con el audio. 

Etimología al 100

Como te comentábamos, en El Viaje de Chihiro todo está perfectamente pensado, incluso los nombres de los personajes. Ninguno de estos fue elegido al azar, sino por su significado. Por ejemplo, Chihiro Ogino significa algo así como “mil búsquedas y de prisa en un lugar inhóspito”. 

Mejor película animada

El Viaje de Chihiro es considerada la película animada japonesa más importante de todos los tiempos. La narrativa, personajes, y sus impecables audiovisuales le valieron llevarse en 2003 el premio Oscar a Mejor Película Animada. 

Sin asistencia a la premiación

Aunque Hayao Miyazaki ganó un Oscar con la película de El Viaje de Chihiro, el director no estuvo presente en la ceremonia. Años más tarde, durante la Comic Con 2009 declaró que “No quería ir a un país que se encontraba bombardeando Iraq”. 

¡Duelo de anime!

Desde su estreno, El Viaje de Chihiro había tenido el récord de la película animada más taquillera en Japón. Recaudando 100 millones de yenes en veinticinco días. Sin embargo, fue superada en octubre de 2020 con Demon Slayer, la cual recaudó 95.3 millones de yenes en tan solo diez días.

Películas extraordinarias sobre gente ordinaria

 El personaje de Chihiro está inspirado en la apática hija de diez años de uno sus amigos. En ese momento el director se dio cuenta que no había contenido para jóvenes. Así que decidió hacer una película alrededor de una joven ordinaria.

Todos amamos El Viaje de Chihiro

Incluso Disney Pixar recurre a la genialidad de Hayao Miyazaki por inspiración. Así lo mencionó John Lasseter —fundador y ex Jefe Creativo de Estudios Pixar—, durante una entrevista para el making of de El Viaje de Chihiro. 

Itadakimasu, Chihiro!

En diversas escenas vemos a Chihiro comiendo unos envueltos blancos. Estas bolitas son onigiris, un platillo tradicional japonés a base de arroz, alga, y algún relleno.

Share via:
No Comments

Leave a Comment