Noticias de actualidad
Quítate los prejuicios acerca de los otakus. Descubre cuáles son las mejores películas de anime para sumergirte en la fascinante animación japonesa.

¡Konichiwa! Estas son las mejores películas de anime

Los japoneses llaman anime a cualquier manga que en lugar de estar plasmado en viñetas y papel, está en video. Por otro lado, en México comúnmente nos referimos como anime a las animaciones japonesas, ya sea caricatura o película. Eso sí, no por encasillarlas junto con las caricaturas significa que son para niños, al contrario, en muchas ocasiones tocan temas complejísimos de la adultez o no aptos para menores.

Quienes crecimos en los ochentas y noventas tuvimos la fortuna de ver una explosión de animes en TV abierta. Dragon Ball, Los Supercampeones, Ranma ½, Pokémon, Los Caballeros del Zodiaco, y Doraemon, son sólo algunos de los que han pasado por la pantalla chica. Más tarde, tras el estreno de El Viaje de Chihiro y el crecimiento del fandom otaku, también se popularizaron las películas de anime en México.

Ni se diga de la era digital, gracias al internet fue aún más fácil romper la barrera entre países. Ahora a un sólo click de distancia podemos encontrar un sinfín de animes, mangas, y hasta música. Ahora lo difícil es elegir cual ver primero, pero no te preocupes, aquí somos otakus —and proud <3— y te vamos a contar con cuáles películas deberías comenzar para adentrarte en la fascinante animación nipona.

Akira

Esta es una de las películas de anime más importantes, tanto así que se ha convertido en un film de culto desde su estreno en 1988. La película dirigida por Katsuhiro Otomo narra la historia de dos amigos, Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima, dos amigos que tienen una pandilla en motocicleta. Tras un accidente, Tetsuo comienza a desarrollar ciertas habilidades como las que causaron la destrucción de Tokio.

La película se desarrolla en una ciudad llamada Neo-Tokio, un par de años después de la Tercera Guerra Mundial, así que puedes imaginarte los impresionantes visuales. Transmite un vibe post apocalíptico con una atmósfera brillante, moderna, pero decadente.

Ghost in the Shell

Esta película fue dirigida por Mamoru Oshii en 1995 y es otra de las necesarias para comprender el anime. Tras una guerra nuclear, el planeta comienza un nuevo orden geopolítico el cual atiende a los escalofriantes intereses de un selecto grupo. Tan parecido a la realidad. Además, el mundo es completamente tecnológico, por lo que existen los ciborgs y el trabajo de los hackers es de suma importancia.

Motoko Kusanagi —personaje principal— es una ciborg líder de uno de los distritos, junto con otros distritos comienzan a buscar al hacker Puppet Master. Sin embargo, durante su búsqueda se darán cuenta de quién es el verdadero enemigo, además de los planes terribles que éste tiene para el mundo.

El Viaje de Chihiro

Hemos hablado hasta el cansancio de esta película, pero la realidad es que es uno de los hitos de las películas de anime. Fue dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en el 2001, además le valió un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Cuenta la historia de Chihiro, una niña ordinaria y miedosa que se enfrenta al mundo mágico en las aguas termales de Yubaba.

La película tiene un poderoso mensaje acerca de lograr lo extraordinario siendo una persona común. Vencer los miedos, la importancia del amor, de tejer redes sólidas con tus amigos, y no darse por vencida. Durante su recorrido, Chihiro crece como persona y nos da lecciones importantes de vida.

Paprika

Es considerada la película más importante del director Satoshi Kon, quien se basó en la novela homónima del escritor Yasutaka Tsutsui para realizarla. Fue estrenada en 2006 y desde ese momento ganó gran popularidad por sus visuales e historia. ¿Te imaginas poder controlar tus sueños y “conscientemente” vivir en ellos? De esto va la trama de este anime: la creación de un dispositivo que permite crear sueños lúcidos.

Los doctores Osani y Chiba crean un dispositivo que les permite entrar en los sueños de sus pacientes psiquiátricos para tratar algunas enfermedades como depresión y ansiedad. Deme 10, por favor. A través de Paprika, su alter ego, atienden estas afecciones. Sin embargo, unos ladrones descubren este aparato y comienzan a meterse en los sueños de las personas, creando un caos que Paprika debe detener.

La Tumba de las Luciérnagas

Esta película de Isao Takahata ha hecho llorar a miles de personas desde su estreno en 1988. El director de Ghibli hizo —sin querer— un anime antiguerra muy poderoso. Aunque en una entrevista mencionó que “no es una película antiguerra porque no puede impedir que ocurra otra”, sí nos transmite un mensaje poderoso sobre los estragos y el dolor que causan los conflictos bélicos.

La trama está situada durante la Segunda Guerra Mundial y narra los sucesos que ocurrieron antes de la muerte de Seita, un niño indigente que vagaba cerca de las estaciones de trenes antes de morir de inanición.Queremos llorar no’más de recordarla. Bombardeos, falta de comida, y familias separadas por los bombardeos estadounidenses son algunos de los temas que aborda este film.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario