Trending News
¿NXIVM también operaba en México? Averigua qué mexicanos han participado en el culto de Keith Raniere.

NXIVM: Entérate de quiénes han estado involucrados en este culto

Hace unos días, un juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, sentenció a 120 años de cárcel a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM. Raniere fue declarado culpable en junio del año pasado por tráfico de personas, explotación sexual, posesión de pornografía infantil, entre otros delitos.

NXIVM vendía costosos cursos que se presentaban como seminarios de “superación personal”, aunque en realidad se trataba de una estafa piramidal. Los testimonios señalan que existía una estructura paralela dentro de NXIVM. Ésta estructura conformada sólo por mujeres vendía empoderamiento femenino, y chantajeaba a las participantes con información sensible para convertirlas en esclavas sexuales.

Aunque NXIVM fue fundada en Albany, Nueva York, su operación fue tan influyente que comenzaron a abrirse franquicias en distintas ciudades del mundo. La filial en México le permitió a Raniere recluirse en Puerto Vallarta hasta el momento de su detención. Aquí te contamos quiénes son los mexicanos que formaban parte del círculo cercano de Raniere.

Emiliano Salinas

La franquicia en México fue particularmente influyente, ya que era dirigida por uno de los hijos del ex presidente Salinas de Gortari. El programa ofrecía tres niveles de talleres, cada uno con duración de cinco días, que se impartían en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, y Guanajuato. Los niveles eran sobre “liderazgo”, “desarrollo humano”, y “crecimiento personal”.

Tras la detención de Raniere, Emilio aseguró no estar al tanto de las prácticas que se llevaban a cabo en NXIVM, y que no participó ni estuvo involucrado en ellas. Sin embargo, las investigaciones del caso revelaron que la mitad de los clientes de NXVIM eran mexicanos así que es sospechoso que Emilio Salinas no estuviera enterado de cómo operaba NXIVM.

Tras la detención de Raniere, Emilio aseguró no estar al tanto de las prácticas que se llevaban a cabo en NXIVM, y que no participó ni estuvo involucrado en ellas. Sin embargo, las investigaciones del caso revelaron que la mitad de los clientes de NXVIM eran mexicanos así que es sospechoso que Emilio Salinas no estuviera enterado de cómo operaba NXIVM.

A pesar de las pruebas en contrario, los abogados penales de Raniere sostuvieron que no era culpable durante todo el juicio. Pero Raniere fue rápidamente declarado culpable por el jurado y sentenciado a 120 años de prisión.

Rosa Lara Junco

La hija del dueño del diario Reforma, Rosa Lara Junco, fue acusada por la cofundadora de NXIVM, Nancy Salzman, de supuestamente haber comprado una casa en Míchigan donde se realizaban rituales de la secta. Salzman declaró que la casa era empleada para reuniones en las que las mujeres se desvestían para enviarle fotografías a Raniere.

Junco fue identificada como supuesto miembro del primer círculo de “esclavas” de Raniere. Por ello, se le ha atribuido estar al tanto de la operación criminal, y podría recibir cargos por crimen organizado.

Ana Cristina Fox

Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox también ha sido señalada como participante de la secta. Ana Cristina admitió haber asistido en 2003 a un curso de diez días patrocinado por Executive Success. Sin embargo, declaró que no ha vuelto a tener ningún tipo de contacto con la empresa.

Loreta Garza Dávila

Loreta Garza es una empresaria de Nuevo León, Monterrey, y estaba al frente de la escuela “Rainbow Cultural Garden” creada por NXIVM. De acuerdo con Frank Report, Loreta comenzó su carrera profesional como la asistente de Nancy Salzman en Albany, Nueva York. También ha sido señalada como “miembro verde cuatro estrellas” de la secta.

Loreta es una de las cuatro mexicanas que fueron señaladas en las declaraciones del caso NXVIM, y aparece en cinco de los diez cargos que completan la acusación. Entre dichos cargos se encuentran: participar directa o indirectamente en el abuso físico y psicológico de las personas; por esclavitud, tráfico sexual, trabajo forzoso, y trata de personas; por ayudar a instigar, actuar en consecuencia, y conspirar; entre otros.

Sus hermanas, Carola y Jimena, también fueron señaladas como parte del culto. Carola se encargaba de realizar las operaciones ejecutivas en los centros educativos, y Jimena pudo haber encubierto a Raniere en su casa de San Pedro Garza García, Monterrey.

Daniela Padilla, Camila Fernández, y Mónica Durán

Otras tres mexicanas han sido señaladas como maestras del primer círculo de la hermandad secreta: Daniela Padilla, Camila Fernández, y Mónica Durán. Al igual que Junco, su posición les permitía estar enteradas de la operación de la empresa criminal. Por este motivo han sido incluidas en los cargos de crimen organizado.

 

Share via:
No Comments

Leave a Comment