Trending News
¿Todavía no ves 'Ya No Estoy Aquí'? Aquí te decimos por qué esta película mexicana sí merece estar nominada a un Premio de La Academia.

Estas son las razones por las que ‘Ya no estoy aquí’ merece un Oscar

Ya no estoy aquí es una película mexicana escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra. La cinta fue estrenada en octubre de 2019, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin embargo, su fama explotó en mayo de este año cuando Netflix la publicó cómo parte de su catálogo y gracias a eso se dio a conocer por todo el país y se volvió popular tras una controversia entre los usuarios de la plataforma.

La película narra la historia de Ulises, un joven fanático de la cumbia rebajada que vive en un barrio pobre de Monterrey. Junto con otros amigos conforman la pandilla Los Terkos, la cual gira en torno a la cultura Cholombiana (o Kolombia) y su música. Gracias a ésta logran despejarse de los problemas socioeconómicos que implica vivir en una  zona marginada en medio de la guerra contra el narcotráfico.

Tras un malentendido con una peligrosa pandilla, Ulises tiene que abandonar a sus amigos y a su familia para mantenerlos a salvo. Esto lo lleva a huir como inmigrante a Queens, Estados Unidos, donde se enfrenta a la indiferencia y al racismo, junto con la melancolía de estar lejos de sus seres queridos y de su cultura, donde la música era el salvavidas que le brindaba pertenencia.

¿Pero por qué la controversia?

Durante los primeros días de su lanzamiento en Netflix, la película generó polémica entre los usuarios. Los comentarios encontrados variaron entre quienes aplaudían el filme y quienes lo catalogaron como sobrevalorado. Lo que más llamaba la atención fue la representación de los cholombianos de Nuevo León con su peculiar estilo.

El racismo y clasismo hacia grupos minoritarios también es una problemática que ocurre comúnmente en México. La aparición de películas de talla internacional, con actores principales que se salen de la norma – tez blanca, ojos claros, alto, etc. –, ha evidenciado este tipo de violencia. Así, Ya no estoy aquí generó una gran polémica al retratar a un sector de Monterrey del cual poco se había hablado.

Si te incomoda es porque tiene un buen mensaje

Dentro de la crítica de arte se escucha con frecuencia que el arte debe incomodar y generar picazón. Si no nos mueve internamente ni genera cuestionamientos en los espectadores, no está cumpliendo su cometido.

Contrario a esto, la cinta causó gran revuelo y conversación entorno a temas nuevos. Mostró una cara, desconocida por muchos, de una de las ciudades más ricas del país, y mostró la precarización en la que viven muchos sectores.

Los Terkos al Oscar

El 16 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que Ya no estoy aquí fue seleccionada como el filme que representará a México en los Premios de la Academia. La noticia ha causado emoción entre organizaciones mexicanas de cine – y también entre nosotros los simples mortales que disfrutamos de buenas narrativas.

Que esta película vaya a representar a México en los Premios Oscar no sólo es una oportunidad para mostrar al mundo la cultura Kolombia, también es un gran paso para los actores debutantes: Juan Daniel García Treviño, Angelina Chen, y Bianca Coral Puente Valenzuela. El director apostó por armar el reparto con actores desconocidos, brindándoles la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Ahora sí que “Hay talento, na’más falta apoyarlo”.

Guillermo del Toro (alias Totoro San) aprueba

Si no confías en nuestro juicio, importantes personalidades del cine mexicano han elogiado la cinta dirigida por Frías. Incluso nuestro cineasta favorito, Guillermo del Toro, se pronunció respecto a la película mencionando que el “espléndido film me hizo eco, me  emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto”. ¿Cómo te quedó el ojo?

Y no es el único que ha aplaudido la poderosa narrativa de Ya no estoy aquí, también Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio realizaron comentarios favorables al respecto.

Share via:
No Comments

Leave a Comment