Trending News
Entérate de cuáles han sido los momentos más whitexican que hemos vivido como país para que sufras de pena ajena con nosotros.

Estos han sido los momentos más whitexican de este año

En los últimos años hemos escuchado el término “whitexican” por todas partes. Sobre todo en redes sociales, donde los usuarios se encargan de señalar a los comentarios, fotografías y todo tipo de publicaciones, que se identifiquen con este concepto. Ahora sí quien nunca le haya dicho whitexican a nadie, que lance la primera piedra.

¿Pero qué es un whitexican? Antes de comenzar a enumerar los momentos más whitexican del 2020 es necesario dejar en claro lo que  entendemos con esta palabra. Aunque ninguna autoridad de la lengua española ha elaborado una definición formal de ésta, está bien conceptualizada dentro del imaginario mexicano. Aquí te decimos más.

¿De dónde salió la palabra whitexican?

La primera vez que se popularizó fue en el lejano 2018, cuando apareció la cuenta de Twitter de @LosWhitexicans Si nos vamos a términos sencillos, la palabra whitexican se compone de las palabras “blanco” y “mexicano” en inglés. Entonces ya va agarrando sentido esto.

Entre las publicaciones que se comparten en esta cuenta aparecen personas que, aparentemente, son de alto poder adquisitivo. Vemos marcas de lujo, viajes al extranjero y comentarios que aluden a la falta de consciencia de clase – y en ocasiones incluso son publicaciones con un tono racista y clasista.

Entonces, podríamos decir que los whitexicans son la minoría privilegiada económica y socialmente. Gozan de ciertas ventajas debido a su físico y posición socioeconómica. Por ello, viven en una realidad muy diferente a la del mexicano promedio. Aunque a veces sus actitudes nos hacen enojar, otras veces nos regalan momentos dignos del salón de la fama del internet.

“Whitexican, un término profundamente racista”

Hace un mes, el director de la película Nuevo Orden, Michel Franco, mencionó durante una conferencia de prensa que el término whitexican también era racista. Las burlas y comentarios no se hicieron esperar en redes sociales. Varios usuarios explicaron que el racismo inverso no existe, mientras otros lo convirtieron en memes

Debido a la gran cantidad de críticas, e incluso llamados a boicotear su nueva película, el director optó por ofrecer una disculpa pública. En ésta, reconoció su error y aseguró que su película busca vencer el racismo y clasismo que aqueja a México.

Cielito Lindo en Santa Fe

El inicio de la cuarentena en México se siente tan lejano que casi nos hace olvidar este momento. Oficialmente se declaró el inicio del confinamiento el 23 de marzo. Tan sólo dos días en encierro fueron suficientes para que los vecinos de un conjunto habitacional en Santa Fe nos regalaran uno de los momentos más whitexicans.

En redes sociales se compartió un video donde los vecinos aparecían cantandoCielito Lindo” desde sus balcones. Igual que los videos viralizados de italianos y españoles animando a la población tras meses de encierro. ¡Ahhh qué recuerdos!

Los tenis fosfo de Mariana Rodríguez

No es la primera vez que la regia Mariana Rodríguez protagoniza momentos whitexicans. Recordemos cuando compartió en historias que acudiría a clases para aprender a tender la cama correctamente, o cuando nos dijo que hemos estado presentes durante sus obstáculos más difíciles, como cuando. . . Perdió sus chanclas.

Para no perder la costumbre, este año nuevamente ha sido blanco de memes, burlas, y reflexiones. Esto debido a la graciosa forma en la que ignoró a su esposo Samuel García. Mientras Samuel se grababa hablando acerca de sus planes políticos, decide preguntarle su opinión a su esposa. Sin embargo, la mente de Mariana estaba en galaxia lejana y se limitó a responder: “¿Ya vieron mis tenis? Fosfo fosfo”.

¡Con los animales no!

Otro momento que catalogamos como whitexican y que nos causa indignación ocurrió a inicios de septiembre. En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías que exhibían a una mujer paseando en Antara Fashion Hall ¡con un tigre de mascota!

Sobra mencionar por qué este hecho molestó a miles de personas, quienes buscaron a las autoridades para proceder de alguna manera. La dueña del cachorro de tigre mencionó que en México no era ilegal ya que esta especie no está en peligro de extinción. Pese a los esfuerzos realizados por los usuarios, el evento quedó olvidado.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave A Comment