Trending News
¿Qué tienen en común la música electrónica y las novelas de ciencia ficción? Descubre la historia detrás de la canción "Blue Monday" de New Order.

¿Inspirada en Kurt Vonnegut? Esta es la historia detrás de “Blue Monday” de New Order

El día más triste del año llegó al 2021, desgraciadamente. El tercer lunes de enero se le conoce mundialmente como Blue Monday (Lunes triste). Los científicos calcularon mediante una ecuación que el día de hoy es cuando los humanos alrededor del mundo sienten más melancolía, nostalgia, y muchas ganas de llorar. 

Pocos conocen por qué se considera esta fatídica fecha la causante de tanto pesar en el ser humano. El Blue Monday fue propuesto como teoría por el psicólogo Cliff Arnall como parte de una campaña de marketing en el 2005. Desde entonces, cada año en el tercer lunes de enero las redes sociales se inundan con mensajes deprimentes con el hashtag #bluemonday.

La canción perfecta para acompañar este triste día es “Blue Monday” de New Order. La melodía insignia de esta banda formada tras la muerte de Ian Curtis sigue sonando cada año –especialmente los lunes. ¿Sabías que la canción está inspirada en una novela de Kurt Vonnegut? Descubre la historia detrás de una de las canciones más geniales de la historia.

Lleno de melancolía y depresión

Blue Monday” de New Order fue lanzada en 1986 y desde entonces se convirtió en una canción icónica para escuchar en los días más tristes, como hoy. El sencillo es de los más importantes de la década de los 80. Y lo más importante es que fue la canción que revolucionó la música electrónica. 

Bernard Sumner, compositor y cantante de New Order, compuso la letra de “Blue Monday” y pocos saben del origen de la canción. El autor se basó en la novela Desayuno de campeones de Kurt Vonnegut para escribir su más grande hit. 

Se cuenta que Bernard Sumner estaba leyendo el libro de Kurt Vonnegut cuando le llegó la inspiración. El título de la canción lo tomó de uno de los subtítulos de la novela “Goodbye Blue Monday!”. Es curioso que decidiera nombrar así la canción, ya que el título no es mencionado en ningún momento en la letra –como normalmente sucede en otras canciones.

La novela que lo empezó todo

La novela Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut, fue publicada en 1973 –trece años antes del lanzamiento de “Blue Monday” de New Order. El libro es uno de los más vendidos del autor, donde los críticos lo alabaron y le aplaudieron su sátira posmoderna. 

Vonnegut toca temas serios con humor negro, cinismo, y altos niveles de ironía. Su tema principal, el suicidio y el libre albedrío, nos guían a través de la trágica historia de sus personajes principales. Desayuno de campeones cuestiona la naturaleza del libre albedrío mientras contemplamos la idea de que los humanos somos máquinas biológicas.

La novela de Kurt Vonnegut cuenta con varias ilustración y bocetos. Una de las ilustraciones le llamó la atención a Bernard Sumner y fue ahí que decidió usar el subtítulo del libro “Goodbye Blue Monday!” para su nueva canción.

También podemos recordar que esta canción de New Order sigue siendo el sencillo de 12 pulgadas más vendido en la historia. Desde su lanzamiento en 1986, vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo, algo que en esos momentos era inimaginable.

A pesar de que podríamos darle una interpretación profunda sobre la relación de la canción “Blue Monday” con la novela Desayuno de campeones, la realidad es bastante simple. Al cantante de New Order le gustó una de las ilustraciones del libro en donde se leía “Goodbye Blue Monday!” y hace referencia a la invención de la lavadora, la cual mejoró la vida de las amas de casa, y de ahí su título.

— 

El día de hoy es una perfecta excusa para leer Desayuno de campeones del fantástico autor de ciencia ficción Kurt Vonnegut. Y, por supuesto, escuchar una y otra vez la canción “Blue Monday” de New Order mientras bailamos al ritmo de los sintetizadores.

Share via:
No Comments

Leave a Comment