Trending News
¿El Blue Monday de verdad es el día más triste del año? Entérate de sus orígenes y no te dejes engañar.

Blue monday: ¿por qué se considera el día más triste del año?

Hoy 18 de enero es el tercer lunes del año, ¿y sabes lo que eso significa? Que hoy es el día más triste del año, el cual es popularmente conocido como Blue Monday. El origen de este día se remonta al 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall aseguró que había desarrollado una fórmula que le permitía calcular cuál es el día del año en el que las personas se sienten más tristes. 

Entre las variables involucradas en la ecuación se encuentran: el clima, las deudas, los propósitos no cumplidos, entre otras. Por si esto fuera poco, ahora debemos agregar a la pandemia por COVID-19, la cual lleva casi un año haciéndonos sentir miserables. 

La fórmula del Blue Monday

Según los cálculos de Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año. En este día es cuando normalmente la emoción por las fiestas de Navidad y Año Nuevo comienzan a menguar y aparece la preocupación por las deudas y los días venideros. 

La ecuación es formulada de la siguiente forma: [W+(D-d)]*TQ/M*NA. En donde W hace referencia al clima; la D refiere a las deudas; d es el sueldo de las personas; T es el tiempo que ha pasado desde Navidad; Q es el tiempo que ha transcurrido desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito; M es para la motivación; mientras que NA hace referencia a la necesidad de emprender nuevas acciones. 

Aunque esta fórmula parece apantalladora, muchos expertos sostienen que es imposible calcular el día más triste del año, además de que dicha fórmula carece de toda base científica. De las principales razones por las que la fórmula falla, es la generalidad. Es imposible decir que habrá mal clima en todo el mundo, o que el 100% de la población ya abandonó sus propósitos de Año Nuevo, o tienen deudas. 

Sin embargo, el Blue Monday ha sido sumamente popular desde su “hallazgo” hace 16 años y hoy en día las redes sociales se inundan con mensajes y bromas alrededor de este día. Por ello, este día es una fecha debatible, y para muchos en realidad es usado como una estrategia de relaciones públicas con el fin de incentivar la compra de viajes, consejos para la depresión, entre otros productos.

Otras formas de validar el Blue Monday

Muchos creyentes del Blue Monday han buscado justificarlo tomado como referencia otras investigaciones. Una de ellas fue realizada en 2009 en Japón y trata acerca de las tasas de suicidio. Dicha investigación encontró que la proporción de suicidios de los hombre japoneses se daba los días lunes, principalmente de aquellos que contaban con un empleo. 

Por otra parte, en la fórmula de Arnall, también se analizaba a las personas que reservaban tiempo para vacaciones, ya que la gente que se siente deprimida cuenta con más probabilidades de comprar boletos o reservar hoteles. 

Aunque la fórmula del Blue Monday no tiene base científica, lo cierto es que sí puede existir una relación entre la depresión y el invierno. La relación entre los encierros provocados por las bajas temperaturas y la depresión se conoce como Trastorno Afectivo Estacional. De acuerdo con Psychology Today, en Estados Unidos, este trastorno afecta a alrededor de 10 millones de estadounidenses. 

Salud mental

Aunque no exista el Blue Monday, es importante cuidar de nuestra salud mental, estar atentos a cualquier síntoma de depresión o ansiedad, y buscar ayuda profesional. Especialmente porque el confinamiento por COVID-19 ha afectado la salud mental de la población en general de forma considerable. 

La depresión y la ansiedad representan algunos de los mayores problemas de salud en el mundo, los cuales pueden agravarse con el contexto de la pandemia: el desempleo, aislamiento, incertidumbre, y miedo. Por ello es importante reconocer las señales y buscar ayuda profesional. 

Share via:
No Comments

Leave a Comment