Trending News

Marea Verde: Todo lo que las marchas feministas han logrado en Latinoamérica

El día de hoy amanecimos con la emocionante noticia de que, durante la madrugada, el Senado argentino aprobó el aborto legal y gratuito en las primeras catorce semanas de gestación. La falta de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha impulsado al movimiento feminista a exigir dichos derechos, y se dio pie a la llamada Marea Verde. 

A pesar de que el “pañuelo verde” comenzó a tener visibilidad en Argentina, ya se ha extendido por todo el continente. Las mujeres han puesto sobre la mesa la violencia y desigualdad que viven cada día, y han exigido a las autoridades acciones efectivas para combatir los problemas de género. 

El principal logro del movimiento feminista es que ha conseguido agrupar a mujeres de todas partes y visibilizar que las autoridades no se han hecho cargo de atender la violencia de género. Mujeres de todo el mundo se han organizado para salir a las calles y exigir justicia.

Aunque nunca falta quien salga con comentarios como: “No ganan nada rayando monumentos”, o “Esas no son las formas”, la verdad es otra. Si bien la violencia contra las mujeres no ha sido erradicada y aún queda mucho camino por recorrer, se han dado grandes pasos en la dirección correcta. Aquí hablaremos de algunos de los logros que han tenido las marchas feministas en Latinoamérica. 

Ley Olimpia, México

La llamada “Ley Olimpia” tiene como objetivo castigar la violencia digital. Esta ley está activa desde 2018 y está vigente en dieciséis estados de nuestro país. Fue impulsada por Olimpia Melo Cruz, luego de que su anterior pareja difundiera sin su conocimiento un video íntimo. Junto con otras mujeres, Olimpia se encargó de impulsar la iniciativa de ley en Puebla para reformar el Código Penal de la entidad. 

La ley Olimpia castiga la violencia violencia digital en dos vertientes: grabar videos, audios, fotografías o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños; o exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

Estos actos de violencia digital se castigan con hasta seis años de cárcel y multas de hasta 84 mil pesos. La reforma es sumamente importante, ya que los actos jurídicos necesitan ser reformados para estar al día con el desarrollo de la sociedad – y en este caso de la era digital. 

Ley Rosa Elvira Cely, Colombia

Desde 2015 se reconoció el feminicidio como un delito, y se otorga una pena entre veinte y cuarenta años de cárcel. El feminicidio es la muestra más grande de violencia contra las mujeres, por lo que este tipo de leyes son un instrumento que pueden ayudar a evitar que los feminicidios queden en la impunidad. 

El feminicidio de Rosa Elvira Cely dio pie a la movilización de la sociedad y la atención de los asesinatos de mujeres. Rosa Elvira fue agredida brutalmente por un compañero de estudios en el Parque Nacional de Bogotá. Además de abusar de ella sexualmente, también la torturó y la apuñaló. 

LOIPEVM, Ecuador

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVM, por sus siglas)  fue aprobada el 25 de noviembre de 2017, luego de varios años de lucha por parte de las organizaciones feministas que exigían una legislación que sancionara la violencia de género. En Ecuador, seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual

Esta ley no sólo permite sancionar la violencia de género, sino que también busca prevenirla. Además de esta ley, desde 2014 en Ecuador entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal que por primera vez tipificó la violencia de género y el feminicidio como delitos. 

LEIV, El Salvador

En 2012 se aprobó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) para las Mujeres en El Salvador. Esta herramienta legislativa está enfocada en prevenir, perseguir, y erradicar la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Esta ley amplía los tipos de violencia a los que pueden estar sometidas las mujeres y establece un sistema de recolección de datos y estadísticas de este fenómeno. 

La aprobación de esta ley fue un gran logro, ya que el estado no sólo reconoce la gravedad del fenómeno, sino también la necesidad de intervención del estado. Además, por primera vez aparece explícitamente penalizado el feminicidio en forma simple y agravada. 

Ley N° 30314, Perú

Esta ley busca prevenir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos, y fue aprobada el 4 de marzo de 2015, en el Congreso de la República de Perú. La implementación de esta ley formalizó la pena privativa de libertad a no menos de dos años, ni mayor a cuatro, para quienes hostigan o acosan sexualmente, y también para quienes ayudan al acosador a perpetrar este acto.

La ley fue impulsada luego de que la actriz Magaly Solier denunciara que sufrió acoso sexual en el Metropolitano de Lima. A raíz de esto, el colectivo “Paremos el Acoso Callejero” insistió en el tema para que se sancionan este tipo de conductas. 

Estos son tan sólo algunos de los logros que han tenido los movimientos feministas, pero hay muchos más. La próxima vez que tengas ganas de decir que: “Así no ganan nada”, esperamos que lo pienses dos veces.

Share via:
No Comments

Leave a Comment