Trending News
¿Sabías que tus datos están siendo robados? Checha por qué FaceApp puede poner tu privacidad en riesgo.

¿Eres fan de Face App? Así es como estas apps pueden robar tus datos

La aplicación para modificar tus fotografías volvió a ser tendencia en redes sociales gracias a la cuarentena. FaceApp edita tus fotos añadiendo maquillaje y ampliando tu sonrisa, también cuenta con modificaciones más extremas como cambiar de edad – de joven a viejo o viceversa–  y cambiar de género, ambos sumamente realistas. 

FaceApp causó sensación este año aunque no es una app nueva. Estados Unidos realizó una investigación en julio de 2019 porque FaceApp fue señalada por riesgos a la privacidad del usuario. La app modificó un poco su política de uso y privacidad para finalizar con la investigación. Sin embargo, sigue habiendo riesgo de que tus datos sean robados a la hora de editar tus fotos en la plataforma.

Qué es FaceApp

FaceApp es una aplicación para móviles desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab. La aplicación te permite generar automáticamente transformaciones faciales muy realistas en tus fotografías. La app fue lanzada para iOS en enero de 2017 y para Android en febrero de 2017.

FaceApp cuenta con más de 100 millones de descargas y una puntuación de 4.6 estrellas en Play Store y 4.8 estrellas en Apple Store. En AppStore está en el lugar número treinta de apps de fotografía y video, mientras que en PlayStore ocupa el segundo puesto en su Top Grossing.

Algunas de sus servicios de edición de imágenes son: añadir barba o bigote, cambiar el color de tu pelo, añadir maquillaje, remover imperfecciones de tu cara. Los filtros que puedes agregar a las fotografías también los puedes agregar a los videos ya existentes.

FaceApp para editar las fotos usa servidores de terceros –Amazon Web Services y Google Cloud– en donde procesa las fotografías y almacena información. Las imágenes se almacenan en los servidores entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas.

Leer las letritas chiquitas del contrato

En plena era digital raramente leemos las políticas de uso y privacidad de las apps que descargamos, lo cual es sumamente peligroso. Todos los datos personales que almacenamos en el celular están expuestos y aceptamos libremente que las aplicaciones tengan acceso a estos para analizarlos o venderlos.

FaceApp en su contrato de privacidad nos pide permiso para “compartir tu información, así como datos de las cookies, archivos de registro, identificadores del dispositivos y datos de localización con organizaciones de terceros”. ¿Por qué una app de fotos quiere los datos del GPS y a quiénes le están vendiendo esta información?

Bajo aviso no hay engaño

FaceApp fue investigado en el 2019 por no tener una política de privacidad clara, y desde que la actualizaron ya sabemos con exactitud qué tipo de información se roban, o mejor dicho, les regalamos.  

Al aceptar su política de privacidad aprobamos que FaceApp transfiera nuestra información a cualquier país que la plataforma desee y aceptamos “el uso y divulgación de información sobre usted” que advierte su contrato. La aplicación no sólo va a bajar nuestro historial de internet, los datos del GPS, y dirección IP, también la va a mover a diferentes países para venderla.

“Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluida información personal, a un país y jurisdicción que no tenga la misma protección de datos las leyes como su jurisdicción” agregó FaceApp en su política de privacidad. Una vez que aceptamos este tipo de políticas ya no hay vuelta atrás, nuestros datos están expuestos a quien pueda y quiera comprarlos. 

Tus datos son sumamente importantes, recuerda leer bien la política de privacidad de las apps que descargues antes de acceder a compartir información personal. Si bien es casi imposible descargar apps donde tus datos están cien por ciento protegidos, hay que estar al tanto de qué información estamos dando y para qué va a ser usada.

Share via:
No Comments

Leave a Comment