Trending News
Es hora de ayudar y consumir lo hecho en México. Checa estas empresas mexicanas para apoyar el comercio local durante la pandemia.

Checa estas empresas mexicanas que puedes apoyar en la pandemia

Los estragos de la pandemia se han resentido de manera cruda en los bolsillos de los mexicanos. Según cifras de CONEVAL, más de 10.4 millones de mexicanos perdieron su empleo debido al COVID-19. Aunado a esto, pequeñas empresas y negocios han sufrido cierres y recortes. Por ello, hoy más que nunca hay que apoyar proyectos locales y empresas mexicanas.

No sólo consumir de empresas mexicanas, sino dar prioridad a cualquier amigo que emprendió su negocio, los vendedores locales, quienes venden en la calle, y por supuesto proyectos pequeños. Entrar en el mercado no es tarea fácil, sobrevivir a una pandemia que mantiene los negocios cerrados es aún más difícil. Mientras el Estado mexicano no tenga los recursos suficientes para brindar apoyos, necesitan de nosotros.

Si eres de los afortunados que aún conserva su trabajo y te gustaría apoyar, no dejes de consumir o comprarle a estos negocios. Para que sea más fácil, hicimos esta lista con algunos proyectos y pequeñas empresas mexicanas que valen la pena checar. Quizás parezca poco, pero de compra en compra se pueden sostener familias completas. Además, también puedes correr la voz para ayudarlas. 

Abeja Reyna

Nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en apicultura —producción de miel, cera, y sus derivados. Por ello, es importante realizar de manera consciente esta actividad, procurando cuidar el ambiente y a las abejas. Abeja Reyna ofrece miel de abeja orgánica de distintas floraciones, además de productos de cuidado personal hechos con este ingrediente.

Lactography

¿Cansado de comer queso que no es queso? Dile adiós al plastiqueso mexicano y comienza a consumir calidad. Lactography es otra empresa mexicana que busca poner en alto a las queseras artesanales mexicanas. Tienen un modelo de negocio justo, en el cual pagan el valor real del producto a los queseros. Sus quesos vienen de ranchos pequeños de toda la República Mexicana.

Maizajo

¡Sin maíz no hay país! Un importante lema que debemos recordar ahora que las semillas genéticamente modificadas se apoderan del mundo. Maizajo compra maíz nativo a productores de todo México para después procesarlo y vender sus productos. Todo bajo un esquema de comercio justo. Hay varios proyectos con esta iniciativa, incluso tortillerías “de colonia” que utilizan maíz de verdad.

Bissú

Seguramente pensaste “pero Bissú es un monstruo del capitalismo”. Aun así, es una empresa mexicana con gran consciencia social. Esta marca busca ofrecer cosméticos de calidad al alcance de todos los mexicanos y resaltar la belleza fuera de los típicos estereotipos caucásicos. Por si fuera poco, sus productos no son probados en animales y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Cerveza Apolo

No sólo hacen cerveza artesanal deliciosa, también se encargan de ayudar a perritos en situación de calle. Cerveza Apolo dona una parte de sus ventas a Apolo&Friends, una organización sin fines de lucro que apoya a perritos de la calle. Así que ya lo sabes, con cada chela que les compres, ayudas al rescate, rehabilitación, y a encontrarle hogar a los lomitos de la calle.

Someone Somewhere

¿Te has puesto a pensar quién hizo tu ropa? Esta marca busca visibilizar a las artesanas —el 98% son mujeres— que trabajan las prendas. Someone Somewhere utiliza técnicas tradicionales como el telar de cintura, el telar de chicotillo, y el bordado. Son una empresa mexicana certificada como Empresa B, lo que significa que cada venta contribuye al desarrollo y bienestar económico de las artesanas.

Miku Meko

Más que un simple atelier de ropa, Miku Meko es un taller de creación, desarrollo, y vinculación entre los artesanos y el diseño. El proyecto nació en Oaxaca como una necesidad de generar un impacto socioeconómico a los artesanos. Prendas atemporales y duraderas elaboradas a partir de técnicas tradicionales como el telar de cintura.

Como te comentábamos, este es sólo un pequeño extracto de empresas mexicanas que vale la pena apoyar. Sin embargo, hay miles de pequeños proyectos que necesitan nuestra ayuda durante la pandemia. Podemos comenzar apoyando los negocios de la colonia, de la calle, y los mercados. Después, priorizar las compras con este tipo de empresas que están dándolo todo. 

Share via:
No Comments

Leave a Comment