Noticias de actualidad
Spin4Play
Bovegas Casino - Bonus up to $5500 - Claim now
¿Estás preparado para ver a las Gemínidas? Entérate sobre cómo, cuándo, y dónde ver esta "lluvia de estrellas".

¿Liste para la lluvia de estrellas? Averigua cómo ver las gemínidas

El 2020 está por terminar y aunque pudiera parecer que ha sido uno de los años más difíciles de nuestras vidas, no todo está perdido. Aún nos queda diciembre y este mes tiene algunas sorpresas para nosotres. En este último mes podremos presenciar una de las lluvias de estrellas más increíbles del año: las Gemínidas.  

Cada diciembre es posible observar a las esperadas Gemínidas. Este año su actividad se producirá entre el 4 y 17 de diciembre. Sin embargo, su punto máximo se espera entre el 13 y 14. Aquí te contamos todos los detalles de esta asombrosa lluvia de estrellas.

¿Qué son Las Gemínidas?

Las Gemínidas se tratan de una lluvia de estrellas. Dichas “estrellas” son en realidad pequeñas partículas de distintos tamaños que van dejando los cometas. Este tipo de lluvia de estrellas se produce cuando la tierra orbita cerca de los restos de algún cometa, y esos restos son atraídos a la tierra a causa de la fuerza de gravedad. 

Debido a que las partículas de los cometas penetran la atmósfera a gran velocidad, éstas se vaporizan – por una colisión con las moléculas del aire – formando a su paso unos trazos luminosos. Las Gemínidas se caracterizan por ser muy intensas – entre 120 y 150 meteoros por hora – lo que provoca que sean una de las lluvias de estrellas más impresionantes. 

¿Cómo, cuándo, y dónde ver la lluvia de estrellas?

Las Gemínidas serán visibles en ambos hemisferios. Sin embargo, el hemisferio norte tendrá mejor visibilidad de ellas, lo que significa que en México tendremos la dicha de presenciarlas en todo su esplendor – ¡Qué emoción! 

El movimiento de las estrellas durante este evento es relativamente lento, por ello se trata de un fenómeno que se extiende durante varios días. Como ya te habíamos adelantado, Las Gemínidas alcanzarán su punto máximo durante las noches del 13 y 14 de diciembre, pero el momento ideal para verlas en nuestro país será el lunes 14 a las 18:48 hrs. (hora del centro). 

Es importante tener en cuenta que hay muchos factores, además de los climáticos, que podrían impedirnos la visibilidad de esta lluvia de estrellas – como la contaminación lumínica de farolas, coches, y edificios. Sin embargo, según datos de la NASA, el cielo estará despejado, por lo que es muy probable que podamos disfrutar de este espectáculo, ¡Yay!

Otros acontecimientos astronómicos

Pareciera que el universo quisiera compensarnos por todo lo ocurrido en este año porque las Gemínidas no son el único acontecimiento astronómico que sucederá en diciembre. 

El 14 de diciembre será el último eclipse solar del 2020. El eclipse total de sol será visible para una gran parte de Sudamérica, parte de África, y algunas partes de los océanos Pacífico y Atlántico. Los eclipses solares son de los fenómenos astronómicos más atractivos: la luna se interpone con el sol haciendo que, desde la perspectiva terrestre, el sol se oscurezca y, junto con él, parte del día se convierta en “noche”. 

El eclipse total de sol no será visible en México, pero podremos apreciar el evento de manera parcial. La cita será el 14 de diciembre a las 10:18 hrs. (hora del centro). 

Por si esto no fuera suficiente, el 21 de diciembre a las 4:02 hrs. comenzará el solsticio de invierno, lo que producirá el día más corto del año en el hemisferio norte – y en consecuencia tendremos la noche más larga. 

El mismo 21 de diciembre tendremos la oportunidad de presenciar a Saturno y Júpiter convergir. El acercamiento de estos planetas nos dará la impresión de que se fusionan en uno solo, dando como resultado un objeto con el doble de brillo que se podrá observar desde cualquier parte. 

Aún estás a tiempo de ir preparando el telescopio y algunos snacks para pasar algunas noches de diciembre en tu azotea presenciando las maravillas astronómicas. 

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario