Noticias de actualidad
Spin4Play
Bovegas Casino - Bonus up to $5500 - Claim now
¿Qué tienen en común la serie 'Chernobyl' y la planta nuclear Laguna Verde? Descubre todo sobre los accidentes nucleares en México.

¡Tal como en la serie de ‘Chernobyl’! Todo sobre el incidente en Laguna Verde

Ni apocalipsis zombie ni extraterrestres, lo más probable es que ocurra una explosión nuclear en México. El Coronavirus llegó a nuestras vidas hace un año y desde entonces la posibilidad de algo parecido a un apocalipsis zombie llegó a nuestras vidas. Hoy, sin embargo, la energía nuclear es una amenaza presente en nuestras vidas.

Cuando pensamos en bombas nucleares se nos vienen a la cabeza películas de superhéroes y monstruos como Godzilla, o incluso la serie de Chernobyl, como si fuera algo ajeno a nosotros. Sin embargo, la energía nuclear nos brinda electricidad a todo el país. Desafortunadamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó un reporte informando sobre la situación de riesgo que vivimos en el país.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde reportó la elevación de peligro por 13 horas durante un proceso de cambio de uranio. Lo primero que pensamos fue en el accidente de Chernobyl hace 34 años, el cual es retratado en la serie Chernobyl.

Chernobyl (la serie)

La miniserie Chernobyl cuenta con 5 capítulos y fue estrenada en el 2019. La historia gira en torno al desastre nuclear de abril de 1986 de Chernobyl y los esfuerzos para limpiar la zona afectada. El desastre ocurrió en la República Socialista Soviética de Ucrania (Unión Soviética).

La serie Chernobyl describe las historias menos conocidas del desastre nuclear, como los esfuerzos de los bomberos, los voluntarios, y el equipo de mineros. La serie fue basada en el libro documental Voces de Chernóbil publicado en 1997 y escrito por la periodista Svetlana Aleksiévich.

Uno de los principales puntos de la serie es la falta de comunicación con los civiles una vez que sucede el desastre nuclear. La serie nos hace reflexionar sobre las vidas que se pudieron haber salvado si se hubiera admitido el error y se hubiera evacuado antes a la gente.

El Chernobyl mexicano

En México tuvimos nuestro propio Chernobyl hace 37 años. El accidente nuclear sucedió en 1983 en Ciudad Juárez y fue ocasionado por el material Cobalto 60. Fue considerado el mayor accidente con material radioactivo en América Latina y sucedió dos años antes que el accidente Chernobyl.

El accidente fue en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez. En 1977 un grupo de doctores del hospital compraron una máquina de radioterapia equipada con Cobalto 60, material radiactivo sintético que emite rayos gamma utilizado para tratar cáncer. Por falta de personal capacitado para usar la máquina, decidieron venderlo seis años después y trataron de desmontarlo en el hospital. 

La camioneta que trasladó la máquina desmantelada iba goteando los restos del cobalto y se mezcló con los restos del fierro que se vendieron a distintas fundidoras. Las empresas que compraron el material lo distribuyeron a la mitad de los estados del país y a Estados Unidos. El 16 de enero de 1984 un camión que llevaba materia a Nuevo México detonó los detectores de radiación de Los Alamos. 

Diez días después de la alerta se encontró la fuente principal de contaminación: la camioneta en la que se trasladaron las piezas del hospital. Según reportes emitidos por la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) la camioneta arrojaba casi 1000 rads, lo equivalente a la radiación que emiten 20,000 radiografías

Al igual que en la serie Chernobyl, se intentó limpiar las ciudades y las principales zonas afectadas por la radiación. Se trató de recuperar todo el material contaminado por el cobalto, sin embargo, se estima que algunos fierros nunca se recuperaron ya que fueron utilizados para construir casas. 

El accidente se mantuvo mucho tiempo en secreto y se desconoce la cantidad exacta de personas que fueron afectadas por las radiaciones y cómo les afectó en su salud. Dos años después, al otro lado del mundo, sucedió el accidente de Chernobyl.

Laguna Verde

En pleno 2020, los sucesos retratados en la serie Chernobyl vuelven a tener relevancia después de que la CFE reportara que la central nuclear Laguna Verde estuvo en riesgo de una explosión nuclear. La central se encuentra en Punta Limón en Veracruz, aproximadamente a 77 km al norte de Puerto de Veracruz.

En agosto, Laguna Verde inició la recarga de combustible, la cual se tarda un mes. El procedimiento consta de reemplazar las varillas de uranio que alimentan la estación y quitar las que perdieron energía a una alberca de combustible gastado. El problema fue que a partir de esas fechas se dejaron de cumplir las medidas de seguridad de la planta y se retiraron las compuertas que protegían la alberca de combustible gastado, elevando el riesgo de la planta a amarillo según el semáforo.

El riesgo de accidente subió hasta naranja –sumamente preocupante– cuando aumentó la temperatura de la alberca de combustible gastado de manera repentina. El derretimiento del ucranio gastado podría provocar la emisión de gases radiactivos e incendios que podrían desencadenar una explosión nuclear. 

Al igual que en el Chernobyl mexicano y en la serie Chernobyl, se intentó esconder la falta de protocolos dentro de la central nuclear que pudo haber provocado una explosión. Sin embargo, es preocupante que al trabajar con materiales tan delicados y peligrosos haya fallas tan importantes como es la regulación de temperatura en la alberca de desechos.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario