Noticias de actualidad
Spin4Play
Got High Speed Internet? Order Online
¿Sospechas de homicidio tras la muerte de Diego Maradona? Entérate de las noticias sobre la investigación.

¿Maradona fue asesinado? Entérate de lo que sabemos hasta ahora

En los últimos días, las investigaciones en torno a la muerte de Diego Armando Maradona han traído a la luz nueva información que podría apuntar a la causa de muerte como “homicidio culposo”. John Broyad, fiscal general de San Isidro, quiere determinar si la muerte del astro argentino pudo haberse evitado, o si existe algún tipo de responsabilidad por parte de sus cuidadores.

La autopsia determinó que Maradona falleció como consecuencia de una insuficiencia cardiaca crónica provocada por un edema pulmonar. Sin embargo, la fiscalía encargada del caso intenta reconstruir lo ocurrido en las horas previas a la muerte del astro argentino para determinar si hubo negligencia en los cuidados médicos.

Por ahora, el imputado es el médico personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque. Este domingo, las autoridades realizaron un allanamiento en la casa y consultorio de Luque con la intención de recabar evidencias. El diario argentino Clarín dijo que se ordenó el allanamiento luego de que las hijas de Maradona solicitaron que se revisaran los medicamentos recetados por Luque y su equipo durante el tratamiento.

La última persona que vio con vida a Maradona

La primera versión era que la última persona en ver con vida a Maradona fue su sobrino, el cual declaró haber visto al astro argentino y dialogado con él la noche del martes. Sin embargo, la declaración testimonial de Ricardo, el enfermero que trabajó durante el turno de madrugada en la vivienda de Maradona, ha cambiado la versión inicial.

“A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, decía el comunicado de la fiscalía.

La enfermera que lo relevó, Giselda Madrid, despertó las sospechas sobre la posible desatención de Maradona, debido a que aportó tres versiones distintas sobre los movimientos y reacciones de Maradona, previas a su muerte.

Las declaraciones de la enfermera

Según fuentes de la investigación, en un documento que aún no era incorporado al expediente, la enfermera registró que a las 9:20 había ingresado a la habitación de Maradona para tomar sus signos vitales, pero éste se había negado a que lo hiciera.

En su primera declaración, la enfermera dijo haber llegado a las 6:30 a la casa donde se encontraba el astro argentino. También declaró haber entrado a la habitación alrededor de las 10:00 para suministrar la medicación, pero al encontrarlo dormido decidió esperar a que llegara la psiquiatra y el psicólogo.

De igual forma, la enfermera dijo que la psiquiatra y el psicólogo llegaron minutos después de las 11:30 y se dirigieron a ver a Maradona y, como éste no respondía, pidieron la ayuda de la enfermera. Ella y la psiquiatra comenzaron las maniobras de reanimación y el asistente de Maradona llamó a la ambulancia.

Después de la declaración de Ricardo, Gisela decidió ampliar su testimonio y dijo que a las 7:30 escuchó movimiento en la habitación y creyó que Maradona estaba caminando por el dormitorio, pero ella no entró en la habitación. Sin embargo, después apareció la plantilla de novedades que la enfermera entregó a la empresa para la que trabaja.

En dicha plantilla, la enfermera señaló que a las 8:30 el paciente seguía descansando y que a las 9:20 se negó a que le revisaran los signos vitales. Aunque la enfermera será cuestionada sobre esta omisión en su declaración, tiene a su favor que el informe de la autopsia señala que Maradona falleció a las 12:00, lo que coincide con su relato.

El médico personal

Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona, no se encontraba en la casa al momento de la muerte del astro argentino. Sin embargo, a las 12:17 realizó una llamada para pedir una ambulancia. Hasta el momento no se sabe si alguien lo llamó para pedir indicaciones o cómo es que se enteró que Maradona había sufrido un paro cardiorespiratorio.

Después de que se llevara a cabo el allanamiento de su casa y consultorio, Luque relató que entre los objetos incautados estaban la historia clínica del ex futbolista, dispositivos electrónicos, discos duros, y todos sus teléfonos.

Todos señalan que las decisiones médicas que se tomaron fueron dadas por el doctor Leopoldo Luque. Sin embargo, él ha negado que tuviera esa función, aunque reconoció que era quién se ocupaba de derivar a Maradona en las distintas especialidades médicas.

Por ahora sólo queda esperar el avance de la investigación, la cual buscará confrontar las declaraciones de los testigos con las imágenes de las cámaras de seguridad, los horarios de las llamadas a las ambulancias, los libros de guardia, y las comunicaciones telefónicas.

 

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario