¿Shakira vendió los derechos de sus 145 canciones? Entérate aquí
La pandemia por COVID-19 ha venido a eliminar las ganancias por los conciertos en vivo. ¿Cuántos más coronavirus? Esto ha orillado a muchos músicos a buscar una forma distinta de monetizar sus canciones. Por esta razón, Shakira se ha sumado al creciente grupo de artistas y compositores que han decidido vender su catálogo de canciones. Khé?
Así como lo lees, la colombiana vendió el total de su repertorio – integrado por 145 temas – a la compañía británica Hipgnosis Songs Fund. La firma fue fundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis – quien dirigió la carrera de artistas como Beyoncé y Elton John – y se encarga de la gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de la música.
¿Por qué vender sus canciones?
Con el confinamiento por el COVID-19 han aumentado las reproducciones en las plataformas de streaming. Los usuarios han comenzado a escuchar de nuevo los éxitos antiguos y los han posicionado de nuevo en el top de las listas, lo que ha llamado la atención de los inversores.
Por medio de un comunicado, Shakira dio a conocer su decisión de vender los derechos de todo su repertorio. “A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo”, expresó en su comunicado. “Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que la canción sale al mundo, no sólo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”, agregó.
La colombiana también se expresó contenta con su decisión: “Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores”.
Hipgnosis anunció a través de sus redes sociales la incorporación de las canciones de Shakira a su catálogo. “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta tener un mayor éxito en streaming que la mayoría de sus colegas. Es maravilloso dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”, dijo. Aunque ninguna de las partes habló de las cifras de la operación.
Hipgnosis Songs Fund
Recientemente, la revista Variety informó que esta misma compañía también había obtenido el 50% de los derechos del repertorio de Neil Young, lo que equivalía a unas 1,180 canciones que, según una fuente de la revista, fueron vendidas por cerca de 50 millones de dólares.
Dentro del catálogo de Hipgnosis también se encuentran otros artistas como Dave Steward (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers, y Mark Ronson. Estos movimientos han incrementado en las últimas semanas desde que Bob Dylan anunció en diciembre la venta de 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por alrededor de 300 millones de dólares.
¿El futuro de la música está en manos de las plataformas de streaming?
De acuerdo con los expertos, el aumento en este tipo de operaciones se debe en parte a la pausa de las giras que existe desde hace casi un año por la pandemia por COVID-19, pero también por la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, ya que es posible que haya un aumento en los impuestos.
Con el aumento de la demanda de las plataformas musicales de streaming, las novedades ya no son las únicas que se monetizan, sino que también las llamadas canciones de repertorio, principalmente los grandes éxitos que han comenzado a resurgir.
Según The Wall Street Journal, los catálogos musicales se revalorizan año con año, por lo que un repertorio por el que se pudo pagar alrededor de 50 mil dólares, se podría valorar actualmente entre 4 y 40 millones de dólares. ¡Oh dio’mío!