Trending News
Entérate de cómo fue que Universal Music adquirió los derechos para toda la obra de Bob Dylan.

Así fue como Universal Music adquirió todas las canciones de Bob Dylan

Universal Music había anunciado en agosto sus intenciones de hacerse con el catálogo musical de Bob Dylan. En un comunicado emitido este lunes, la compañía expresó que ya habían llegado a un acuerdo con el cantautor estadounidense.

Aunque los detalles de dicho acuerdo no fueron revelados, se habla de que podría haber superado los $300 millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los tratos más lucrativos para la obra de un solo compositor.

De acuerdo con información compartida por la compañía discográfica, adquirieron los derechos sobre un catálogo de cerca de 600 obras que incluyen la gran mayoría del trabajo publicado por Dylan hasta la fecha: desde lanzamientos de la década de los 60 hasta su material más reciente, Rough and Rowdy, que apareció este año.

Algunas de las canciones más icónicas en la historia de la música popular como “Blowin ‘in the Wind”, “The Times They Are a-Changin”, o “Like a rolling stone” pasarán a manos de Universal para ser aprovechadas comercialmente de la forma que ellos decidan.

Universal se hace con el catálogo

Durante los últimos años el mercado musical ha cambiado debido al streaming  y los hábitos de consumo de los usuarios, lo cual también ha repercutido en la forma de comercialización para disqueras y artistas. Por esto, cada vez es más común que los compositores opten por esta clase de acuerdos comerciales.

Si bien es cierto que los derechos de las canciones –representados por los editores de música– no suelen generar tanto dinero como las grabaciones, pueden ser una fuente de ingresos más confiable, sobretodo tomando en cuenta que las presentaciones en vivo debido a la situación sanitaria han estado suspendidas y no tenemos en claro cuándo podrían regresar de forma regular.

De acuerdo con información de The New York Times, Bob Dylan vendió el 100% de los derechos de todo su catálogo, incluidos los ingresos que recibe como compositor, y el control de los derechos de autor de cada uno de los 600 temas. Esto implica que a partir de ahora, Universal recaudará todos los ingresos futuros que origine ese repertorio.

Dylan dio un paso importante al ceder estos derechos ya que durante mucho tiempo estuvo en control directo sobre los ingresos generados por su obra, que abarca más de seis décadas.

“No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo”, declaró el director ejecutivo de Universal, Lucian Grainge en un comunicado. La compañía también cerró un trato recientemente para hacerse con los primeros seis discos de Taylor Swift.

Una de las obras musicales más importantes

Los inicios de la carrera de la estrella del folk se remontan a 1962, cuando con 21 años de edad firmó su primer contrato con el sello Leed Music Publishing. Su trabajo ha sido de vital importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX y en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según decía el acta del jurado.

“Representar el conjunto de la obra de uno de los compositores más grandes de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede ser exagerada, es a la vez un privilegio y una responsabilidad”, dijo Jody Gerson, otro de los ejecutivos de Universal.

A partir de este acuerdo, la compañía cuenta con la libertad de utilizar las canciones de Dylan en comerciales y producciones audiovisuales; asimismo, la compañía pasará a recaudar los beneficios derivados de reproducción de radio, la publicidad y la concesión de licencias de películas en las que aparezca cualquiera de estos 600 temas de Dylan, aunque han declarado que lo harán con respeto al legado del artista.

Hay que aclarar que este trato no incluye ni los trabajos que no han sido publicados ni futuras grabaciones de Dylan, por lo que el cantautor podría decidir firmar con otra compañía para futuros lanzamientos.

Share via:
No Comments

Leave a Comment