#YoSíTeCreo: Las redes vuelcan apoyo a Nath Campos tras testimonio de abuso
No es por cómo vestías, tampoco porque decidiste tomar, mucho menos porque saliste de noche. Ninguna mujer tenemos la culpa de la violencia y abusos en contra de nosotras y el mundo tiene que comenzar a entenderlo. El día de hoy la YouTuber Nath Campos decidió denunciar a su violador, conocido como Rix, a través de un video que dejó en su canal.
En el video de 47 minutos, la YouTuber comenzó relatando que la agresión sexual fue hace un par de años, sin embargo, no se había atrevido a hablar al respecto por miedo. Además, que ocurrió mientras llevaba a cabo su vida como cualquier chica de su edad. Según Nath Campos, esa noche había salido con algunos amigos, entre ellos Rix, quien aprovechó que se encontraba tomada para abusar de ella.
Debido a que la influencer había tomado alcohol esa noche, Rix se ofreció a llevarla a su casa. Pero en lugar de retirarse tras dejarla en su departamento, comenzó a tocarla y hacerle cosas sin su consentimiento. A todo esto, su abusador se escudó en el hecho de que Nath Campos tampoco se negó debido a su condición etílica. Esto es violación.
“Me daba miedo el rechazo”
Según estudios de México Evalúa, el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no son denunciados. Aunque es una alarmante cifra, tampoco sorprende, ya que en muchas de las ocasiones las víctimas se encuentran con el rechazo de amigos y familiares. Tal es el caso de Nath Campos, quien incluso mencionó que algunas amigas le dejaron de hablar tras platicarles lo sucedido.
Por otro lado, estos mismos datos arrojaron que el 49.5% de los casos no denunciaba por considerarlo sin importancia, el 15.2% por no saber cómo o dónde denunciar; 8.9% por vergüenza, 7.3% por miedo o amenazas, y 4.7% porque pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa.
Durante su declaración, Nath Campos señaló que pocos fueron los que se mostraron comprensivos, ya que la mayoría la culpabilizó, logrando que ella misma se culpara de haber tomado esa noche. Además, también le mencionaron que iba a ser marcada por el escándalo y su carrera en YouTube no sería igual.“Me daba miedo el rechazo, me daba miedo quedarme sin amigos, me daba miedo quedarme sola”, añadió.
Los agresores pueden venir de cualquier lado
Otro punto que recalcó la YouTuber fue que su agresor sexual era su amigo, lo cual ella no se esperaba. Respecto a esto, Nath reflexionó que “Nadie debería tener miedo de salir a tomar con sus amigos, si no puedes salir tranquila y con confianza con tus amigos ¿con quién sí?”. Según la encuesta realizada, el 93% de la violencia en contra de las mujeres es por parte de un familiar o persona cercana.
Abuso laboral
Tras hablar con sus representantes decidió que no haría algo al respecto para no dañar su imagen pública, decisión que apoyó la agencia de management. Sin embargo, tiempo después le darían la espalda a Nath Campos por rechazar campañas en la que también participaba Rix, su agresor. Esto la motivó a contarle a su familia y conocidos lo sucedido.
En ese momento Nath sintió la presión laboral, ya que quedó fuera de varios proyectos y, además, sufrió el aislamiento por parte de otros YouTubers y gente del medio que continuaban hablando con su agresor. La invisibilidad de las agresiones contra las mujeres en ambientes de trabajo en México es un problema serio, ya que en el 63.1% esta tiene un impacto negativo para las que deciden denunciarla.
Focos rojos para identificar a un agresor
Diversos estudios mencionan que los agresores provienen generalmente de núcleos cercanos a su víctima y buscan ganarse su confianza con una actitud muy dulce. Por otro lado, las actitudes violentas suelen venir disfrazadas de “bromas” o lo que se conoce como “micromachismos”, que son pequeñas muestras de violencia tan repetitivas que son normalizadas.
Tras asistir a terapia, Nath Campos pudo confirmar esto, ya que se percató que en varias ocasiones Rix – su violador – le hizo comentarios que la incomodaron. No sólo acerca de ella, sino también acerca de su madre. Por otro lado, mencionó que éste, cuando se pasaba de copas, aprovechaba para insinuársele y tocarla de manera inapropiada, ofreciéndole disculpas después y excusándose por el alcohol.
No estás sola
Aunque pasaron un par de años para que Nath Campos se decidiera a alzar la voz en contra de Rix, su agresor sexual, nunca es tarde para hacerlo. La YouTuber mencionó que lo que la empoderó para denunciarlo fue asistir a la marcha del 8 de marzo del año pasado, en la cual conoció a otras mujeres que le tendieron la mano al decirle “yo sí te creo”.
Tras informarse jurídicamente de la situación y recibir ayuda psicológica, decidió que era momento de hacerlo. Además, hizo un llamado a todas las mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales o cualquier tipo de violencia, a hacer lo mismo. Por otro lado, las cuentas oficiales del su agresor, Rix, se encuentran suspendidas desde la publicación del video.
—
Tal como menciona Nath Campos en su video, no es tu culpa y no estás sola. Actualmente existen muchas organizaciones sin fines de lucro que buscan apoyar y orientar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en su contra. En la información del video vienen varios sitios que ofrecen ayuda psicológica y para denunciar. Lo más importante es que recuerdes siempre #YoSíTeCreo.