Trending News
¿Enrique Alfaro se va a salir con la suya? Averigua qué tan pausible es que Jalisco se independice de México.

¿Jalisco se va a independizar? Entérate de las noticias sobre el JalExit

Desde hace algunos años, ha rondado entre los jaliscienses la iniciativa de que Jalisco salga del Pacto Federal. La iniciativa, que lleva por nombre JalExit, plantea la independización de Jalisco, para que este estado sea libre de gestionar sus propios recursos.

Aunque la iniciativa no había prosperado, ésta ha resurgido en los días recientes con algunas declaraciones que hizo el actual gobernador Enrique Alfaro. ¿Será Jalisco un nuevo país? ¿Es esto un complot contra AMLO? ¿Vamos a necesitar pasaporte para visitar las hermosas playas de Jalisco? Aquí te decimos todo lo que sabemos.

¿Por qué Jalisco quiere independizarse?

La iniciativa JalExit fue primeramente lanzada en la plataforma Change.org, y tiene como objetivo romper el Pacto Federal. Lo que se argumenta es que Jalisco aporta más producto interno bruto a las finanzas nacionales de lo que recibe a cambio por parte de las aportaciones del Gobierno Federal.

¿Y en qué consiste el Pacto Federal? Éste tiene como objetivo promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación. Esto quiere decir que todos los órdenes de gobierno – las entidades federativas y el Gobierno Federal – deben llevar a cabo acciones para equilibrar los recursos, con el fin de mitigar la desigualdad en el desarrollo de dichas entidades.

La queja que han tenido estados como Jalisco – así es, Jalisco no es el único estado que ha intentado independizarse – es que su aportación económica al país es mayor que la de otros estados. Su argumento es que al dar mayor aportación y recibir menos, se impide su crecimiento y bienestar.

¿El JalExit tiene dedicatoria a AMLO?

La iniciativa no es propiamente en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel, ya que circulaba desde antes de su llegada a la presidencia. Sin embargo, ha resurgido en la presente administración, y esto se debe a varias circunstancias.

Por una parte, no es del todo irrelevante que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pertenezca a un partido de oposición al del presidente Andrés Manuel. Por otra parte, el contexto actual de la crisis por el COVID-19, y la forma en que el presidente de la República ha manejado la pandemia, ha hecho que los jaliscienses consideren que la mejor decisión para salir adelante es no seguir sujetos al gobierno central.

Las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro – junto con otros gobernadores – ha solicitado un diálogo con el gobierno federal para construir mejores acuerdos. En un evento en Guadalajara, Enrique Alfaro acusó al presidente de cancelar la posibilidad de reconciliación en el país.

Al ser cuestionado por el mensaje del gobernador de Jalisco, el presidente Andrés Manuel dijo que no había posibilidad de que salieran del Pacto Federal. También declaró que para hacerlo se necesitaría hacer una consulta ciudadana, además de que tendría que haber una reforma constitucional.

A esto Enrique Alfaro declaró: “En Jalisco le tomamos la palabra; en Jalisco vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”. Fueron éstas declaraciones del gobernador las que revivieron la iniciativa de JalExit.

¿Es posible que Jalisco se independice?

La independencia de Jalisco es muy difícil, por no decir imposible. Además de que algunos consideran que sería un hecho anticonstitucional. El Código Penal Federal en su artículo 123 establece penas a quienes intenten segregar una parte del territorio nacional.

Lo que Jalisco necesita para lograr su independencia es una reforma constitucional. Sin embargo, para lograr la reforma constitucional requieren de la mayoría en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores, la cual no tienen.

Share via:
No Comments

Leave a Comment