Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
¿Qué pasará si Joe Biden ganara la presidencia de Estados Unidos? Averigua qué consecuencias pueden tener las elecciones norteamericanas para México.

¿Cómo afectarán las elecciones de EEUU a México?

Un gran número de países estuvieron al tanto de las elecciones en Estados Unidos el pasado 3 de noviembre. Debido a su cercanía geográfica y comercial, México es uno de los países más interesados en saber quién estará en la Casa Blanca. Según muchos medios, el ganador de las elecciones estadounidenses será el demócrata Joe Biden. Este cambio de gobierno trae consigo numerosos cambios para ese país.

La elección del presidente de Estados Unidos es de suma importancia para México debido a la relación bilateral que tiene, tanto en términos políticos y comerciales, como migratorios y de seguridad. En general, los análisis que tienden a hacerse parten de ciertos aspectos de cada partido para tratar de comprender cuál resultado es el que resultaría más benéfico para nuestro país.

Hay quienes simplifican este análisis y creen que como tradicionalmente los gobiernos Republicanos han tenido una visión más intervencionista y conservadora, entonces los presidentes provenientes de dicho partido aplicarán políticas negativas para México. Mientras que, por el contrario, un presidente Demócrata, al tener una posición típicamente liberal, conviene a los intereses de nuestro país.

Aunque cabría preguntarnos qué tanto de esto es cierto. Por otro lado, no debemos olvidar que cualquier candidato electo va a ver por los intereses de su propio país. Aún así, cabe preguntarse qué es lo que le espera a México con el nuevo gobierno estadounidense.

Las promesas de campaña de Joe Biden

Entre las promesas de campaña que hizo Joe Biden está la recuperación de miles de empleos que se perdieron debido a la pandemia, además de aumentar el salario mínimo. De igual forma, con lo relacionado al manejo del COVID-19, dijo que buscará implementar pruebas masivas, la vacuna se distribuirá de forma gratuita, y se exigirá el uso de cubrebocas en lugares públicos.

Otra de sus promesas fue reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París – cuyo objetivo es combatir el cambio climático y eliminar las emisiones de carbono. También presentó un plan para combatir el cambio climático y estimular el crecimiento económico.

Además, prometió dar legalización a 11 millones de personas indocumentadas que residen en Estados Unidos. Así mismo, defendió el programa DACA que da protección a los hijos de migrantes que llegaron desde niños. Joe Biden tiene como objetivo modernizar el sistema de inmigración, buscando que haya revisiones más efectivas en las fronteras.

¿Cómo afecta el posible triunfo de Joe Biden a México?

Si Joe Biden llega a la Casa Blanca, podría parecer que su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no comenzará con el pie derecho – debido al apoyo a Trump por parte de AMLO en el verano.

Sin embargo, la cercanía geográfica y la interdependencia entre ambos países, exigen la apertura de los canales de comunicación entre ambos países, independientemente de quién sea el presidente en cada uno de ellos. Por esto, no parece que haya un cambio extremo en la relación entre ambos países si llegara un nuevo presidente.

Aún así, cabe destacar que algunas promesas de campaña de Joe Biden no empatan con las del gobierno mexicano. Andrés Manuel ha hecho explícita su apuesta por PEMEX y al carbón como fuente de energías. Una idea muy distinta a la de Biden, quien buscaría apostar por las energías limpias.

Biden también ha dicho que intentará realizar ajustes al T-MEC, aunque subrayó que no buscará imponer aranceles como amenaza – como solía hacerlo el presidente Donald Trump. Sin embargo, de ser el presidente, sí pondrá mucha atención a que se cumplan todos los puntos del tratado.

Por el momento es muy apresurado decir si Biden será – o no – la mejor opción para México. La mayoría de los presidentes estadounidenses determinan su agenda (en el mejor de los casos) alrededor de proyectos específicos que son relevantes. Lo que afecta a México de un presidente estadounidense, es su capacidad para generar certidumbre en los mercados internacionales.

Lo único que podemos decir por ahora es que el presidente que más le conviene a México es uno que tenga claras las reglas y procesos institucionales, que nos vea como un socio comercial relevante, y que impulse un crecimiento económico que favorezca a su vez el crecimiento de nuestro país – debido a la correlación entre el crecimiento del PIB estadounidense y el mexicano.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario