Trending News
"Cruzazulear" se establece como neologismo después del trágico Pumas vs Cruz Azul. Entérate de qué dicen los lingüístas.

“Cruzazulear” ya es una palabra reconocida por la AML

Tras la polémica derrota de La Máquina durante el partido Cruz Azul vs Pumas, el término cruzazuleada se ha repetido incansablemente en redes sociales. No es para menos, ya que el equipo Celeste nos regaló nuevamente una de sus clásicas metidas de pata, la cual le impidió convertirse en uno de los equipos finalistas del Torneo Guard1anes 2020.

Otra vez La Máquina estaba cerca, muy cerca, del éxito, pero no logró romper la maldición que le aqueja. La última vez que logró colocarse como campeón de la Liga MX fue en 1997. Después de ese año, comenzó una racha de mala suerte de la cual no ha podido recuperarse. Eso sí, por más que pierda siempre son tema de qué hablar debido a sus cruzazuleadas. Vaya, vaya Tacubaya.

La AML aprueba la palabra cruzazulear

Tanto furor ha causado la nueva cruzazuleada del equipo celeste, que incluso ha causado discusiones lingüísticas. La Academia Mexicana de la Lengua subió una publicación en su cuenta de Twitter explicando el significado de la palabra “cruzazulear”:

“El verbo ‘cruzazulear’ es un neologismo del español de México que alude a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Tal ha sido el impacto de esta voz en nuestro país que actualmente se utiliza en ámbitos ajenos al deportivo”.

Las cruzazuleadas son tan comunes y describen un suceso tan particular que los mexicanos ya adoptamos este concepto. Como menciona la AML, no sólo utilizamos la palabra en el ámbito deportivo, sino que la podemos cruzazulear en cualquier contexto —incluso en el amor.

¿Qué dice la RAE?

La Real Academia Española no podía quedarse fuera de una discusión que involucra esta lengua. Aunque varios usuarios le han pedido a través de Twitter que incluya la palabra “cruzazulear” en el idioma Español, la Academia dice que no. Sabemos que la RAE es quisquillosa a la hora de elegir las palabras que formarán parte –al menos de manera oficial– del idioma, así que está difícil que cambie de parecer.

Sin embargo, ha agregado la palabra “cruzazulear” en su Observatorio de Palabras. Éste es el limbo donde la RAE pone a los neologismos, extranjerismos, y otras expresiones utilizadas en el Español. No significa que “cruzazulear” formará parte del Diccionario de la Lengua Española y mucho menos que acepten su uso, únicamente que ha generado dudas entre los hispanoparlantes. Qué aburridos.

Larousse a rescate

Cuando la RAE saltó a quitarnos la diversión, Editorial Larousse salió en defensa de la palabra “cruzazulear”. Continuamente, la redacción mexicana de esta editorial, publica en redes sociales el significado aceptado de algunos neologismos del español mexicano. Tal es el caso de este término, el cual se refiere a: “ganar continuamente para perderlo todo por un error” y también a “perder con torpeza sorprendente”.

Así que no tengas miedo de añadir la palabra “cruzazulear” a tu vocabulario. Los idiomas están vivos en el sentido de que evolucionan y cambian constantemente. Aunque la RAE se ponga muy seria, otras instituciones de la lengua española respaldan el significado y uso de estos neologismos.

Cruzazuleada 2020

A estas alturas, la triste historia del Cruz Azul ya es noticia vieja, pero aquí está el chisme completo por si no te has enterado. La Máquina ganó fácilmente al Auriazul con una goleada 4-0 en el partido de ida. Sin embargo, las cosas se complicaron para los Celestes en el partido de vuelta.

¿Llegaron muy confiados o es la terrible maldición del Cruz Azul? La verdad es que no lo sabemos, pero lo cierto es que esta vez les tocó perder 4-0 —sí, el mismo marcador— contra Pumas. El puntaje que logró el Auriazul en las tablas de posición le valió su pase a la final, descalificando con una brutal cruzazuleada a La Máquina.

Share via:
No Comments

Leave a Comment