Trending News
Existen series de culto y 'Avatar: La Leyenda de Aang'. Conoce por qué es la mejor serie animada de todos los tiempos.

Por qué ‘Avatar: La Leyenda de Aang’ es la mejor serie animada

Podremos cambiar de año pero no de series favoritas. Cuando se trata de animación, Avatar: La Leyenda de Aang es indiscutiblemente una serie que se encuentra en el top de nuestro corazón. Pese a que han pasado más de diez años desde el final de la serie, continúa ganando nuevos seguidores y manteniendo a los veteranos que crecimos con las aventuras del último maestro del aire.

Más allá de ser una serie animada, Avatar: La Leyenda de Aang se ha convertido en un fenómeno transgeneracional. Sus personajes, la dirección de arte, narrativa, e incluso su humor son impecables, realmente no te cansas de verla. Además, pese a ser una serie dirigida originalmente a niños, aborda complejos problemas de la sociedad – como el totalitarismo y el genocidio – de una manera sencilla.

Son varias las razones por las cuales consideramos que es una de las mejores series animadas de todos los tiempos – si no es que la mejor. Así que aquí te van algunas de ellas, para que te subas al fandom de Avatar: La Leyenda de Aang, y si no la has visto, es el momento indicado para que le des una oportunidad.

De qué va Avatar: La Leyenda de Aang

La historia de la serie se centra en el viaje de Aang, un niño de 12 años de edad quien es el último maestro de los Nómadas del Aire y el Avatar actual. A todo esto, ¿qué es un Avatar? Pues el Avatar es un ser encargado de mantener el equilibrio entre el mundo espiritual y la tierra, la cual está conformada por cuatro naciones: el Reino Tierra, la Nación del Fuego, las Tribus de Agua y los Nómadas del Aire.

Durante el periodo en el que Aang es el Avatar, la tierra es amenazada por la Nación Fuego, específicamente por Zuko quien apoyado por su tío Iroh quiere apoderarse del mundo físico. Por ello, Aang junto con sus amigos Sokka, Katara, y Toph buscan detenerlo. Mientras tanto, aprende las habilidades de cada uno de los elementos para lograr el Estado Avatar.

Narrativa impecable

La narrativa de la serie es simplemente impecable. Aunque es otra historia basada en el viaje del héroe, el elemento sorpresa y humano nunca falta. Jamás te quedan dudas acerca de lo que estás viendo porque los escritores dejan todo perfectamente claro. En ningún momento sientes que cerraron algún cabo de manera forzada, sino que toda la historia es muy fluida. 

Todos los personajes son interesantes

Aunque Aang y su historia son el eje central de la serie, todos los personajes poseen una historia emocionante y una evolución personal digna de conocer. Aquí todos juegan un papel en el desarrollo global y nadie es dejado atrás. Incluso los personajes que parecen comedy relief dan un giro, demostrándonos que todos crecemos, aunque mantengamos nuestra esencia.

De la misma forma, el desarrollo de los personajes es completo. Podemos conocer a cada uno de ellos en diferentes facetas, desde la inmadurez total hasta sus logros de persona consciente deconstruida. Aun así, Avatar: La Leyenda de Aang no te presenta personajes que pasan de cero a héroes y luego son perfectos, sino que cometen errores y lastiman a otros, porque al final se tratan de seres humanos. 

Todo está conectado

Explicando a grandes rasgos de qué va La Leyenda de Aang suena muy sencilla. Sin embargo, la serie tiene su grado de complejidad gracias a los vuelcos en la historia y las decisiones de los personajes. Desde el primer capítulo de la serie aparecen elementos que más tarde ayudarán al cierre o que serán de vital importancia en la historia.

Al igual que en la vida, nada ocurre por casualidad y todo tiene una razón importante de ser, aunque en su momento no lo parezca. Por esto mismo en ningún momento aparece un poder mágico místico que resuelve los problemas. La trama tiene suficientes elementos narrativos para llevarse a cabo de manera armoniosa. Así que ya sabes, pon atención a cada detalle.

Abajo el totalitarismo y la opresión

Como ya te mencionamos, la historia de Avatar: La Leyenda de Aang aborda el interesante tema del totalitarismo. De hecho, aunque es una historia de ficción, fácilmente puedes aprender un poco acerca de este régimen político a través de ella. Que no te de pena utilizarla de ejemplo en tus clases de Ciencias Sociales XD.

Pues sí, con el régimen impuesto por la Nación Fuego podemos conocer un esbozo sobre qué es el totalitarismo y cómo funciona.  A la par, observamos la opresión, el genocidio, y la esclavitud a la que son sometidas las otras naciones. Avatar: La Leyenda de Aang tiene la capacidad de hacernos conscientes acerca de los sistemas políticos y sus fallas, así como de la imperiosa necesidad de la libertad.

Emocionalmente poderosa

Además de abordar temas política y socialmente importantes, La Leyenda de Aang también se sumerge de lleno en un mar de emociones. La vida humana está llena de encrucijadas que van moldeando quienes somos, y esto es algo que los escritores tuvieron bien presente a la hora de hacer el guión. Ahora sí que “somos la suma de nuestras decisiones” y de nuestras experiencias pasadas.

El mejor ejemplo acerca de esto es Zuko, quien tras encarnar todo lo malo que pasaba en el mundo logra una redención épica. La serie nos presenta algo que —en ocasiones— olvidamos ver: mirar el cuadro completo antes de emitir un juicio. De esto va el desarrollo emocional de los personajes, entender a fondo qué los llevó a ser así, a tal grado que al final perdonamos a Zuko y quisimos abrazarlo.

Share via:
No Comments

Leave a Comment