Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Golden Reels
¿Quién fue MF Doom? Descubre los detalles sobre este mítico rapero que nos dejó este 2020.

RIP MF Doom: Todo sobre el rapero favorito de tu rapero favorito

El mundo de la música está en shock tras la revelación de la muerte del rapero y productor MF Doom a los 49 años. Considerado como un genio musical por la crítica especializada, la muerte del “villano” deja un hueco en la historia del hip-hop.

La noticia fue dada a conocer en el último día del 2020 a través de las redes del artista. Por medio de un comunicado, la familia de Daniel Dumille (nombre de pila del artista) informó acerca de su fallecimiento dos meses atrás el 31 de octubre.

«Fue el mejor esposo, padre, maestro, estudiante, compañero de negocios, amante y amigo que pude pedir. Gracias por todas las cosas que me mostraste, me enseñaste y me diste a mí, a nuestros hijos y a nuestra familia», fueron las palabras de despedida de la mujer del rapero.

¿Quién fue MF Doom?

La leyenda de MF Doom se remonta a 1971, en Londres, donde nació y vivió Dumille antes de mudarse con su familia a Nueva York. En el inicio de su carrera comenzó un proyecto con su hermano, quien falleció tras un accidente.

A raíz de este episodio los siguientes proyectos del artista se vieron envueltos en el misterio. A pesar de tener distintos nombres artísticos, es más reconocido por su personaje MF Doom: una reinterpretación musical que se caracterizaba por utilizar una máscara como la del villano de Marvel. El disco debut de MF Doom Operation: Doomsday se estrenó en 1999 y es considerado como un clásico del Hip-Hop.

Una de las características principales del artista fue el misterio que siempre estuvo a su alrededor: fue bien conocido por evitar las entrevistas y las presentaciones en vivo. De hecho, en muchas ocasiones envió a personas de características físicas similares a presentarse en su lugar.

El rapero explicaba los hechos como una performance en la experiencia de escuchar a Doom: “ustedes disfrutan de mi música, y yo me encargo de preparar estos shows, de armarlos, de supervisarlos, es parte de la experiencia y en mi opinión el disfrutar de mi música es eso, no disfrutar de la presencia del artista”. 

En su música, experimentó fusionando jazz, soul, dance, y elementos electrónicos como la técnica del sampleo, pero no en el plano de la repetición, sino como un instrumento narrativo y de enlace. Es reconocido por su gran capacidad lírica y su amplio vocabulario al momento de rapear.

El rapero favorito de tus raperos favoritos

Esta es la etiqueta con la que se conoció a MF Doom  durante mucho tiempo. Si bien su talento es innegable, su negativa a involucrarse con una industria en la que no creía generaron que se volviera un artista de culto más que una súper estrella —finalmente hay que recordar que su personaje estaba pensado como un supervillano.

Desde Nas, Snoop Dog, hasta Tyler The Creator y Childish Gambino, casi todos los artistas importantes en el mundo del hip-hop han declarado ser seguidores fieles del trabajo de Doom, por no decir fans, aunque en más de una ocasión estos músicos han demostrado su emoción por conocer a Doom o escucharlo en vivo.

El reconocimiento es tal que incluso, la visión de MF, cruzó las fronteras de los géneros llegando a ser influencia de bandas como Radiohead, Gorillaz, Portishead y Bjork. Thom Yorke dijo una vez que el Madvillainy, fue uno de los mejores discos que había escuchado en su vida. Lo que lo llevó a él y a Jhonny Greenwood colaborar con MF, también lo hizo con Damon Albarn y sin fin de artistas del mundo del rap.

Por el momento se desconoce la causa de muerte del artista, pero sabemos que la leyenda de este villano apenas comienza.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario