Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Golden Reels
¿Tendremos justicia o más impunidad? Esto es lo que ha pasado con el caso Ayotzinapa y el Capitán Crespo.

Entérate sobre el ex militar imputado por el caso de Ayotzinapa

El 2014 quedó grabado en la historia de México, y no precisamente por buenas razones. Cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de ese año en Iguala, Guerrero. Este caso es uno de los episodios más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

La versión oficial establecía que una banda de narcotráfico conocida como Guerreros Unidos, con ayuda de la policía municipal, los secuestró y ordenó su asesinato. Sin embargo, la existencia de este grupo criminal no ha podido comprobarse judicialmente. Esta versión también señala que los estudiantes fueron supuestamente incinerados en un basurero.

La versión oficial ha sido desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes fueron designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El grupo de expertos determinó que no era científicamente posible que los estudiantes fueran incinerados en dicho basurero.

A seis años de los acontecimientos las investigaciones sobre este caso continúan. Recientemente se llevó a cabo la detención del primer militar vinculado al caso Ayotzinapa. José Matínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, fue detenido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A.

Las acusaciones en contra el ex militar

Al “Capitán Crespo” se le han imputado los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos para la salud, homicidio, y desaparición forzosa, de acuerdo con la revista Proceso.

El pasado 12 de agosto, los padres de los estudiantes entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que daban las directrices que debía seguir la investigación de la desaparición de sus hijos.

En la carta se pedía detener y someter a proceso a los elementos militares que incurrieron en falsedad de sus primeras declaraciones, que tenían vínculos con la delincuencia organizada, que cometieron delitos por omisión, o que participaron en los hechos.

José Martinez Crespo fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que se encontraba en Iguala la noche de la desaparición de los normalistas. La versión del procurador Jesús Murillo Karam fue que supuestamente el “Capitán Crespo” se presentó en la comandancia de la policía de Iguala la noche de la desaparición, y donde supuestamente habían sido llevados los estudiantes.

El jueves 12 de noviembre tuvo lugar su declaración preparatoria, y el caso pasó a manos del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México. Ahí una juez federal dictó auto de formal prisión en contra del capitán José Martínez Crespo.

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le daría seguimiento al caso Ayotzinapa. Al asumir el cargo, el presidente creó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, y junto a las familias de los estudiantes y la Fiscalía se ha reiniciado la investigación contra los responsables de la desaparición de los cuarenta y tres jóvenes.

El gobierno actual ha dicho que la anterior administración, liderada por Enrique Peña Nieto, incurrió en mentiras e irregularidades en los procesos. El presidente Andrés Manuel también ha marcado la resolución de este caso como una de las prioridades de su gobierno.

En septiembre, el presidente Andrés Manuel ya había adelantado que se ejecutarán órdenes de detención contra algunos miembros del ejército. “Se han entregado las órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, dijo el mandatario en una reunión en Palacio Nacional.

Según el Gobierno Federal, La Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 para que se investigue su posible participación en la desaparición de los estudiantes.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario