Trending News
Averigua todo sobre la presunta participación de "El Mudo" en la masacre de la familia mormona LeBarón.

Entérate sobre la detención de “El Mudo” por masacre de los LeBarón

Roberto “N”, alias “El 32” o “El Mudo”, fue detenido el día de ayer en el municipio de Nuevo Casas Grandes junto con dos de sus guardaespaldas. La detención se llevó a cabo por miembros del ejército y la Guardia Nacional, quienes trabajan en el caso desde noviembre del año pasado.

“El Mudo”, líder estatal del grupo criminal “La Línea”, es acusado por su presunta responsabilidad en la masacre de la familia LeBarón. Según informó Adrián LeBarón, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue quien dio aviso a la familia sobre la detención.

Hoy nos informó Seido que detuvieron a otros implicados en la masacre de mi hija, nietos y familia”, escribió en su cuenta de Twitter. Los otros detenidos son Eulalio “N”, “El Cóndor” y Julio “N”; serán procesados junto con el líder del grupo delictivo.

“La Línea” es uno de los brazos armados del cártel de Juárez. Sin embargo, diversos medios aseguran que ha iniciado su transformación en una organización delincuencial autónoma. Aunque su formación comenzó a principios de los 2000, fue hasta el año 2017 que tomó relevancia en los periódicos del norte del país. Esto debido a su participación en caravanas y tiroteos por el control de Casas Grandes.

Control de Chihuahua

El noreste de Chihuahua es una importante zona de tráfico de drogas y armas para los grupos delictivos. Es por ello que “La Línea”, del cártel de Juárez, y “Gente Nueva”, del cártel de Sinaloa, se disputan el control de los municipios en dicha área. El 2019 fue un año particularmente sangriento debido a estas disputas territoriales, ya que tanto la violencia y los homicidios fueron a la alza.

Durante el mes de octubre en el municipio de Madera, Chihuahua, ocurrió un violento enfrentamiento entre los cárteles de “La Línea” y “Gente Nueva”. El hecho tuvo como saldo dos personas muertas y varios vehículos incendiados. Más tarde, el 4 de noviembre ocurrió la masacre de varios integrantes de la familia LeBarón, supuestamente, durante un fuego cruzado entre los mismos grupos delictivos.

Caso de la familia LeBarón

La masacre ocurrió cuando diecisiete miembros de la familia LeBarón se trasladaban de Bavispe, Sonora, hacia el municipio de Galeana y hacia Arizona. La familia viajaba en una caravana de tres vehículos SUV cuando fueron interceptados por grupos armados en un camino de terracería entre la frontera de Sonora y Chihuahua.

Se cree que el ataque ocurrió a manos del grupo delictivo “La Línea”, quienes dispararon en contra de las camionetas y prendieron fuego a una de estas. El evento causó la muerte de nueve integrantes de la familia, seis de ellos menores de edad. El Gobierno Federal declaró que el asesinato se llevó a cabo ya que confundieron los vehículos con los de una banda de narcotráfico.

Reincidencia

No es la primera vez que la familia LeBarón es blanco de la violencia organizada. En 2009, Eric LeBaron fue secuestrado por narcotraficantes. Gracias a la presión ejercida por parte de su familia hacia las autoridades, fue liberado. Pero este caso no quedó así, ya que años más tarde, en 2011, su hermano Eric y su cuñado Luis Widmaren fueron asesinados como represalia.

Debido a esto, Julián LeBarón se unió a diversos movimientos de paz nacional como al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia. Aunque salió de este en 2012, continúa con su labor como activista para detener la violencia que azota al país.

¿Quién es “El Mudo”?

Roberto “N”, alias “El 32” o “El Mudo” es uno de los jefes del grupo delictivo “La Línea”. Diversos medios aseguran que es un ex policía del municipio de Madera, Chihuahua, y ex agente antisecuestros. Además de su presunta responsabilidad en el caso LeBarón, las autoridades locales lo consideran una pieza fundamental de diversos hechos violentos ocurridos en el noroeste de Chihuahua.

Share via:
No Comments

Leave a Comment