Noticias de actualidad
Spin4Play
Watch Australian Open Finals Online
Watch All Sports Online
Que AMLO ya le dio permiso. Entérate de los planes de 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, para comprar y producir la vacuna Sputnik-V.

El Bronco vs AMLO: Entérate de las disputas con respecto a las vacunas

Mientras Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se contradicen respecto a la estrategia de vacunación, “El Bronco” ya salió a luchar por Nuevo León. Como si la situación no fuera lo suficientemente tensa, Jaime Rodríguez Calderón – mejor conocido como “El Bronco” – ahora tiene una serie de peticiones que realizar al presidente.

Aunque la vacuna es un asunto de salud pública, es decir, que le compete al Estado la aplicación gratuita para todos, algunos creen que debe ser cuestión del sector privado. Lamentablemente, el sistema en el que vivimos así lo ha demostrado: quien tenga el dinero suficiente puede comprar lo que necesite, incluso la vacuna contra el COVID-19. Esto es lo que insistentemente pedía “El Bronco” a AMLO.

El Bronco celebra la decisión de AMLO

El día de ayer Hugo López-Gatell, quien se encuentra al mando de la estrategia de vacunación, mencionaba que no se podría adquirir el fármaco, ya que esto interferiría con el proyecto nacional. Sin embargo, durante la conferencia matutina del día de hoy AMLO ha declarado que siempre sí será posible para los estados y sector privado adquirir la vacuna de manera aparte.

“El Bronco” ha celebrado en redes sociales la decisión tomada por López Obrador. En su cuenta oficial de Twitter escribió: “Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”.

Anteriormente, “El Bronco” le había solicitado a López Obrador, autorizarle la compra de la vacuna Sputnik-V – de origen ruso. Esto debido a que la estrategia nacional planteada le parecía insuficiente. Además, porque los contagios, hospitalizaciones, y muertes por COVID-19 en el estado de Nuevo León se encuentran en aumento.

Carta petición

Debido a la preocupación de “El Bronco” por la crisis del sector salud en Nuevo León, tenía pensado dirigir una carta al presidente López Obrador exigiendo la pronta actuación. Así lo informó en su cuenta de Twitter esta mañana, en la cual se podía leer:

“Mientras Israel ha vacunado a poco más de 30 personas por cada 100 mil habitantes, en México se han vacunado solo a 0.38 personas por cada 100 mil. La situación amerita medidas urgentes. Hoy pediré al Presidente @lopezobrador_ nos permita comprar vacunas para Nuevo León”.

No obstante, esto no fue necesario, ya que el día de hoy se dio a conocer que tanto los estados como el sector privado podrían adquirir la vacuna, siempre y cuando sea de una farmacéutica autorizada en México. Hasta el momento las vacunas autorizadas son Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford, mientras que la vacuna Sputnik-V continúa siendo evaluada por la Cofepris.

 Sputnik-V en Nuevo León

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra visitando algunos municipios de Nuevo León, por lo que El Bronco tenía planeado reunirse con él. Esto con la finalidad de hablar acerca de la aprobación de la vacuna Sputnik-V, ya que el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, ha mencionado estar dispuesto a viajar a Rusia para realizar una negociación y traerla a México.

La vacuna Sputnik-V actualmente ha sido aprobada en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Paraguay, y Venezuela. En México continúa en revisión. Sin embargo, hace unos días López-Gatell mencionó que el proceso de la vacuna rusa ya se encontraba muy avanzado, sobre todo porque el expediente de su uso en Argentina ya se encontraba siendo estudiado en el país.

«Esta vacuna (Sputnik V) está siendo evaluada por Cofepris conforme se vayan completando los elementos del expediente, que tiene mucho más avanzado, prácticamente casi todo el expediente de Argentina fue conocido por México, y está ya en manos de Cofepris, solo había dos o tres detalles que tenían que ser específicos para el expediente mexicano», mencionó.

Share via:
Partner:
AmoMama
No hay comentario

Deja un comentario