Trending News
Menos vacunas de las esperadas. Entérate por qué Pfizer está retrasando la entrega de vacunas en nuestro país.

¿Así cómo? Pfizer retrasará entrega de vacunas para México

En los últimos días ha habido una serie de dudas en torno a la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer. En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de una reducción en la entrega de vacunas contra el COVID-19, y por lo tanto, el calendario de envíos por parte de Pfizer a México deberá ajustarse. 

México no es el único país que ha reportado una baja en la entrega de dosis. Desde la semana pasada, países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, entre otros, se quejaron de recibir menos dosis de las acordadas, por lo que pidieron a Estados Unidos interceder. 

Ante esta situación Pfizer decidió responder a través de un comunicado que la baja en las dosis se debe a un ajuste en la producción de vacunas, por lo que en las próximas semanas habrá una reducción de las dosis acordadas. Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que las dosis serán repuestas, y que al final México recibirá la misma cantidad de vacunas acordadas. 

Cambio de operaciones de Pfizer

Desde el pasado viernes, Pfizer anunció el descenso en la producción de su planta en Bélgica. El grupo farmacéutico estadounidense, en asociación con el laboratorio alemán BioNTech, anunció el plan para acelerar la producción y recuperar el calendario de entregas a partir de la semana del 25 de enero. 

“Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre”, anunciaron ambas empresas. “Para ello son necesarias ciertas modificaciones de los procesos de producción de ahora en adelante”, agregaron. 

Pfizer tenía como objetivo producir mil 300 millones de dosis en 2021. Sin embargo, a inicios de este mes, Pfizer aumentó su proyección para este año a 2 mil millones de dosis. “Para hacer esto, Pfizer está ampliando las operaciones de fabricación para aumentar la disponibilidad de dosis y la producción”, anunciaron ambas compañías en el comunicado. 

Estos cambios en los procesos de producción son los que ocasionarán el retraso en los envíos durante el próximo mes. Sin embargo, según Pfizer, los cambios proporcionarán un aumento en las dosis disponibles para finales de febrero y marzo. 

Las declaraciones del secretario de Hacienda

De acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, los organismos adscritos a la ONU solicitaron a Pfizer y BioNTech que incrementaran su capacidad de producción para la vacuna contra el COVID-19 con el fin de llegar a todos los países. 

“Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad (. . .) La farmacéutica ha tenido que cerrar una de sus plantas para aumentar su producción para otros países”, dijo el secretario. De igual forma, explicó que al parar la planta y subir la capacidad, Pfizer tendrá la oportunidad de crear más inyecciones que ayudarán no sólo a naciones como México, sino a países del continente africano. 

El secretario de Hacienda precisó el nuevo esquema con Pfizer: “El compromiso con nosotros es que, en el primer cuatrimestre del año, nos iban a entregar hasta 5 millones de dosis. Van a suspender parcialmente en el momento que estén haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, a 700 mil dosis por semana”. 

De igual forma, informó que el calendario que se había establecido tendrá que modificarse, pero que al final, nuestro país recibirá la cantidad de vacunas que ya se habían acordado. 

Otras opciones

Aunque el retraso en la entrega de vacunas por parte de Pfizer afectará el calendario de vacunación en nuestro país, el presidente Andrés Manuel espera compensar dicha reducción con otras vacunas, como la de AstraZeneca o la CanSino. 

“De todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, dijo el presidente Andrés Manuel.

Share via:
No Comments

Leave a Comment