Noticias de actualidad
Spin4Play
Bovegas Casino - Bonus up to $5500 - Claim now
AMLO autorizó hoy a empresas y gobiernos locales la adquisición de vacunas. Entérate de cómo podrán obtenerlas.

Que siempre sí: AMLO anunció hoy que sí se pueden comprar vacunas

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cualquier empresa o gobierno local que desee adquirir vacunas contra el COVID-19 estará autorizado a hacerlo, bajo ciertos lineamientos. El mandatario detalló que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este mismo miércoles se emita el comunicado. 

Como es costumbre, el anuncio de AMLO contradice lo dicho el pasado jueves por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recomendó a los estados no comprar vacunas por su cuenta, ya que se afectarían los resultados del plan nacional de vacunación. 

¿Cómo será posible obtener las vacunas?

La autorización anunciada el día de hoy por AMLO es general, por lo que la adquisición de vacunas puede ser pública o privada. Entre los requisitos para poder solicitarla están: entregar el contrato con la farmacéutica, informar cuándo llegarán las dosis solicitadas, y que la farmacéutica en la que se adquieran las dosis estén autorizadas en el país – como es el caso de Pfizer-BioNTech y AztraZeneca-Oxford. 

De igual forma, quienes adquieran vacunas deberán informar dónde las van a aplicar, esto con el fin de evitar las duplicidades y que no intervenga con el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal. 

El presidente añadió que aquellos interesados, tendrán que enviar un oficio al secretario de Salud explicando que quieren participar en la vacunación y que ya han adquirido la cantidad de dosis que especifican en el oficio, junto con la farmacéutica y si las vacunas son para aplicarse entre los trabajadores o se distribuirán por los medios que ellos consideren. 

“Si quieren aportar para el plan para la adquisición de vacunas, pueden hacerlo a través de la beneficencia pública para vacunas y ayudan a que se tengan las vacunas. De todos modos tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades, desde luego. Esa es otra forma de participar de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación”, señaló AMLO. 

El presidente también dijo que ellos continuarán con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. “Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, añadió. 

La postura del subsecretario Hugo López-Gatell

No había pasado ni un día desde que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell negara la posibilidad de que los gobiernos estatales compraran la vacuna en el extranjero, cuando AMLO dio hoy la noticia. 

Durante la conferencia vespertina de ayer, el funcionario dijo que la producción de vacunas aún no es suficiente para abastecer la demanda a nivel mundial. Por otra parte, en México ya existe una estrategia nacional de vacunación, la cual se vería afectada si cada estado realiza su propia campaña.

“Cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de los objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo que legítimos, sencillamente cada quien el suyo”, dijo el funcionario. 

“Entonces, desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado Nacional que se llama Estados Unidos Mexicanos, sino como si no fuéramos un país y fuéramos simplemente una comunidad desordenada, anárquica”, añadió.

Aunque esta no es la primera vez que el presidente Andrés Manuel contradice a sus funcionarios, cuando se trata de temas relacionados con la pandemia parece tener mayor relevancia. Si bien el subsecretario Hugo López-Gatell ha ido perdiendo credibilidad con el tiempo, también es cierto que es la persona a cargo del manejo de la pandemia. 

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario