Esto es lo que sabemos a 14 años de la muerte de Valentín Elizalde
Valentín Elizalde – conocido como “El Gallo de Oro” – fue uno de los cantantes más populares y queridos de los 2000 y, hasta la fecha, un referente de la música regional mexicana. El cantante fue asesinado la madrugada del 25 de noviembre del 2006 después de una presentación en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
Catorce años después, la muerte de “El Gallo de Oro” sigue dando de qué hablar, ya que por muchos años se manejó la versión sobre que la delincuencia organizada estaba detrás de la ejecución del cantante. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que el asesinato pudo ser orquestado por el primo de Valentín, Tano Elizalde.
Aquí te contamos todas las teorías que hoy se orquestan alrededor de la muerte de “El Gallo de Oro”.
Una nota en falso
La versión que se ha manejado sobre estos hechos, es que “El Gallo de Oro” fue asesinado debido a una canción. La noche del 24 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde ofreció un concierto en el Palenque Reynosa en donde interpretó la canción: “A mis enemigos”.
No era de extrañarse que Valentín cantara dicho tema, ya que se trata de una de sus canciones más emblemáticas y la que lo llevó a la cima de la fama. Sin embargo, se dice que dicha canción tenía un mensaje oculto tras la letra. Las investigaciones apuntan a que la canción hace honor al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y está dirigida a los enemigos del mismo.
Se dice que entre los asistentes al concierto se encontraba “El Hummer”, uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas – enemigos del Cártel de Sinaloa –, y a quien le pareció una falta de respeto que “A mis enemigos” sonara en su territorio.
El atentado
Al finalizar el concierto, “El Gallo de Oro” subió a su camioneta junto con su chofer, su primo Fausto “Tano” Elizalde, y su representante Mario Mendoza. Dentro de la camioneta, el cantante le envió un mensaje de texto a su prometida y emprendieron el viaje.
A pocos metros del palenque, la camioneta fue interceptada por dos vehículos y cuyos tripulantes atacaron a Valentín Elizalde y a sus acompañantes. El recuento de daños terminó en alrededor de setenta casquillos de bala y tres muertos, Valentín, su chofer, y su mánager. El primo del cantante, “Tano” Elizalde fue el único sobreviviente.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República concluyeron en 2008 que el asesinato de Valentín Elizalde había sido cometido por Raúl Hernández Barrón, alias “El Flander I”, ex militar del Ejercito Mexicano y era miembro importante del Cártel del Golfo, y por Jaime González Durán, alias “El Hummer”.
“Tano” Elizalde, ¿el verdadero responsable del asesinato?
Después de la muerte de “El Gallo de Oro” a muchos les pareció sospechoso que “Tano” Elizalde fuera el único sobreviviente y que quizá podría estar implicado en el ataque. Sin embargo, las especulaciones se desecharon rápidamente al dar por hecho que la ejecución se debió a la interpretación de un corrido.
No fue hasta este 2020 que una entrevista para Ventaneando, Marisol Castro – ex esposa de “Tano” Elizalde – reavivó las antiguas especulaciones sobre la posible implicación del primo en el asesinato de Valentín Elizalde.
“Ese día Tano estaba muy nervioso, extremadamente nervioso, no quería ir, muchas veces me dijo que no quería ir, él refería que Mario había agarrado esa fecha, ahora me vengo a enterar por los hermanos de Vale que él (Tano) agarró esa fecha”, dijo Marisol en la entrevista.
También reveló que inicialmente “El Gallo de Oro” debía presentarse en Tijuana, pero la fecha fue cambiada a Reynosa por la insistencia de su primo Tano.
Como si esto fuera poco, Marisol Castro también habló de una supuesta relación amorosa que Tano tiene con Gabriel Sabag, viuda de Valentín Elizalde. La hija de Tano y Marisol también confirmó la supuesta relación.