Trending News
¿El rector anuló absolutamente todos los exámenes de ingreso de los estudiantes? Checa los detalles sobre el escándalo de la Universidad de Guadalajara.

¿Fraude en el examen de ingreso de la Universidad de Guadalajara? Entérate aquí

El día de ayer se invalidaron miles de exámenes para ingresar a la Universidad de Guadalajara lo cual atrasó el ingreso a clases de la institución. Todos los estudiantes que realizaron la prueba para ingresar en noviembre a las carreras ofrecidas por la universidad tendrán que volver a repetir el examen, anunciaron las autoridades de la UdeG. 

Éste es un fenómeno nunca antes visto. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, afirma que ésta nueva medida es para asegurar un proceso justo para todos los candidatos. ¿Qué causó que el rector anulara absolutamente todos los exámenes de ingreso de los estudiantes?

El anuncio oficial

El día de ayer 6 de enero, el rector Ricardo Villanueva anunció que el examen de ingreso de todas las carreras se anularía y todos los estudiantes deberán de repetir la prueba. El rector recibió información a través de redes sociales sobre un posible fraude en el examen –especialmente en el área de matemáticas– después de una conferencia de prensa en donde explicó cómo se aplicó la prueba en noviembre.

“A partir de eso en redes sociales empezó a haber comentarios y en ese momento iniciamos a profundidad de manera paralela con College Board y al interior de la Universidad para saber qué había sucedido” comentó Villanueva. La Universidad de Guadalajara habilitó la cuenta de correo denunciaexamen@udg.mx donde se recibieron 46 denuncias en total.

Fraude en el examen

La Universidad de Guadalajara unió fuerzas con College Board para investigar cómo y cuándo estuvieron circulando las respuestas del examen de ingreso. La investigación descubrió que desde el 19 de noviembre estuvo circulando a través de redes sociales y chats un documento que contenía las respuestas del examen de admisión –incluyendo de la sección de matemáticas. 

College Board realizó un reporte donde demuestra que existe una diferencia significativa entre los resultados de otros ciclos y los de noviembre de 2020. “Durante más de 30 años, la Universidad de Guadalajara ha implementado una serie de protocolos para garantizar un proceso de admisión limpio, justo y equitativo” mencionó el rector.

“No vamos a permitir que se cometan injusticias por situaciones como ésta” comentó Ricardo Villanueva. Tras ver el reporte de College Board, las autoridades de la Universidad de Guadalajara decidieron volver a aplicar la prueba de admisión en febrero.

El responsable

La investigación realizada por la Universidad de Guadalajara y College Board descubrió que el documento que circuló por redes sociales con las respuestas fue creado y distribuido por el Instituto Lumiere. Este instituto es una de las escuelas que se dedica a preparar a los alumnos para presentar el examen de la UdeG.

La nueva prueba

El rector decidió dar una nueva oportunidad a los aspirantes y anunció que “para garantizar un proceso justo, el examen aplicado el 19, 20 y 21 de noviembre, no puede tener validez”. La Universidad de Guadalajara publicó que las fechas para volver a tomar la prueba de admisión serían todas en un sólo día para evitar que las respuestas se vuelvan a publicar.

El 6 de febrero se aplicará el examen a todos los aspirantes y se publicarán los resultados el 16 del mismo mes. “Lamento mucho que los estudiantes que ya hicieron examen tengan que hacerlo de nuevo” comentó el rector. 

“Entiendo la frustración que sienten en estos momentos y la comparto” dijo Villanueva, “pero no perdamos de vista lo más importante: no podemos permitir que alguno o alguna de ustedes pierda su lugar en la Universidad porque alguien tuvo ventaja”.

Instituto Lumiere

El rector de la Universidad de Guadalajara afirmó que presentará una demanda contra el Instituto Lumiere. Villanueva afirmó que existen pruebas que el instituto manda a sus profesores a extraer exámenes reales en vez de utilizar las pruebas gratuitas que ofrece College Board para preparar a los aspirantes en sus cursos.

Share via:
No Comments

Leave a Comment