Noticias de actualidad
La DEA fabricó todo: AMLO. Entérate acerca de las polémicas declaraciones del presidente al respecto de la exoneración del ex general Salvador Cienfuegos.

Así defendió AMLO la exoneración del General Salvador Cienfuegos

El día de ayer por la tarde se anunció la exoneración de todos los delitos imputados a Salvador Cienfuegos. Según la Fiscalía General de la República, no se le encontró ningún nexo con el narcotráfico ni delito al ex general. La noticia dividió la opinión de los usuarios de redes sociales, tras el eco generado con esta resolución, el presidente López Obrador se pronunció al respecto en su conferencia matutina.

El comunicado que publicó la FGR únicamente menciona: “Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral. Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que determinó no ejercer acción penal”. Razón por la cual se le cuestionó insistentemente a AMLO acerca del tema.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO ahondó en más detalles acerca de la exoneración de Salvador Cienfuegos y respaldó la decisión de la FGR. En todo momento destacó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tenía ningún sustento para la detención del ex general que se llevó a cabo en octubre del año pasado. Lo cual motivó la exoneración del general y liberarlo de todo cargo.

La DEA fabricó todo: AMLO

Las declaraciones que realizó el mandatario acerca del caso de Salvador Cienfuegos han sido bastante polémicas, ya que asegura que la DEA fabricó todo. “No vamos a fabricar nosotros delitos, no vamos a inventar nada, tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades, y yo no siento que la gente se decepcione por eso”, afirmó durante la conferencia de prensa.

El presidente también recalcó que la fecha en la que se realizó la detención de Salvador Cienfuegos fue algo sospechosa, ya que ocurrió justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Posteriormente comentó que el Secretario de Relaciones Exteriores, que se ponga en manos mexicanas lo más pronto posible el expediente de Salvador Cienfuegos.

“Se les pidió (a la DEA) que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano” añadió. Además agradeció la cooperación y disposición de la agencia para llevar a cabo esto.

“AMLO no combate la impunidad ni la corrupción”

La respuesta de EE.UU. ante esta deliberación no fue muy positiva. En una entrevista con Milenio Televisión, Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, mencionó que después de esto les será muy difícil a las agencias de seguridad trabajar con México.“Es una mancha muy grande en el sistema de justicia mexicana, el general va a ser un modelo de la corrupción y de la impunidad”.

Añadió: “En México hay un sistema de justicia para unos y otro para los que tienen poder y esto va a tener un impacto muy grande en la coordinación bilateral entre la DEA y otras agencias que trabajan con México, porque cómo podemos confiar en el sistema de justicia mexicana, solicitan el general y aquí en EU las pruebas son contundentes y ahora va a ser liberado, nunca fue acusado formalmente en México”.

Los cargos que se le imputaron a Salvador Cienfuegos fueron por narcotráfico y lavado de dinero, según autoridades norteamericanas, contaban con las pruebas suficientes para inculpar al ex general. Durante la entrevista, Vigil concluyó: “y me pregunto, que el señor presidente siempre dice que quiere combatir la corrupción y la impunidad, y esto es una prueba muy grande que no es cierto”.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario