Trending News
¿Ya sabes de qué va el Salario Rosa? Entérate sobre esta iniciativa del Estado de México para combatir la inequidad de género.

¿Qué es el salario rosa? Entérate de esta iniciativa del Estado de México

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el valor económico del trabajo realizado por las amas de casa? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo no remunerado de las labores domésticas, la cual incluye el cuidado de la familia, corresponde a más de ¡5.5 billones de pesos! En porcentaje, esta cifra corresponde al 23.5% del PIB nacional.

Sí, generalizamos en femenino porque, según la misma fuente, el 75.3% de esta labor es realizada por mujeres. ¿Una cifra enorme, no crees? Si lo desglosamos, abarca trabajo de cocina, limpieza, cuidado, enseñanza, mensajería, administración, y hasta enfermería.

En un esfuerzo por reconocer este arduo trabajo, el gobierno del Estado de México puso manos a la obra con el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salarios Rosa, mejor conocido para los cuates como Salario Rosa.

De qué va Salario Rosa

Salario Rosa busca apoyar a todas las mujeres amas de casa de entre 18 y 59 años que no perciban un salario por esta actividad. Para ello, mensualmente se les depositarán $2,400 pesos y además tendrán acceso a talleres y pláticas para prevenir la violencia de género. Esto último ya que, lamentablemente, el Estado de México cuenta con uno de los mayores índices de violencia contra las mujeres.

La inscripción al programa dura un año. Al término de éste debes renovarlo si deseas seguir percibiendo el apoyo económico. Ojo, la participación en talleres es importante para continuar.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder tramitar la tarjeta del programa es necesario que compruebes algunos requisitos:

  • Ser mujer
  • Vivir en el Estado de México
  • Tener entre 18 y 59 años
  • Estar por debajo de la línea de pobreza, o sea, ingreso mensual familiar menor a $2,086 en zonas rurales y $3,208 en ciudades
  • Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir remuneración
  • Solicitud por escrito y carta compromiso.

El trámite puede realizarse a través de la página del programa o de manera presencial en los módulos establecidos por el gobierno del Estado de México. Lo único que se requiere es presentar una identificación vigente y un comprobante de domicilio. Otra cosa importante es que debes comprometerte a llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario como los talleres o pláticas que ofrece el programa.

Combatir la inequidad de género

Si bien Salario Rosa busca remunerar el trabajo que sostiene la estructura familiar, también es parte un programa que busca combatir la inequidad de género. Al visibilizar la importancia económica de esta actividad, asociada con las mujeres, pretende reducir la brecha de desigualdad. Específicamente hablando de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Además, busca dotar de una perspectiva diferente en torno al trabajo doméstico, el cual era considerado como una obligación de las madres de familias. Sin embargo, tras años de lucha en contra de los roles de género, cada vez hay más hogares en los que se comparte las tareas y responsabilidades de casa. Permitiendo a las mujeres el desarrollo en otros ámbitos de sus vida.

Aunque nos entusiasman los programas con perspectiva de género,  Salario Rosa es apenas un pequeño paso para eliminar la inequidad existente en las labores domésticas. Aún falta mayor educación e información acerca del tema y hacerla llegar a las zonas más vulnerables para poco a poco lograr un cambio estructural.

Por otro lado, es necesario sumar distintas líneas de acción para mejorar la calidad de vida de las mujeres que se dedican al hogar. Lo cual, creemos, va de la mano con acciones contundentes para reducir la cantidad de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en México.

No menospreciamos los apoyos económicos como Salario Rosa, sin embargo creemos que es necesario atender la raíz de este problema: ofrecer mejores condiciones laborales, salariales, de salud, educación, oportunidades – a todos los mexicanos. Al menos así tendría que ser en nuestro México ideal, para que vivir fuera de la pobreza no sea simple cuestión de suerte.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave A Comment