Trending News
¿En qué consistió el Fraude Azteca? Entérate sobre las acusaciones en contra de Ricardo Salinas Pliego.

Ricardo Salinas Pliego: Entérate del escándalo del Fraude Azteca

Una de las peores cosas que nos ha dejado esta nueva normalidad es el encumbramiento de Ricardo Salinas Pliego como nuevo super villano en México. El empresario dueño de decenas de empresas es uno de los hombres más acaudalados del país y desde hace un tiempo para acá se ha montado en el papel del troll de twitter.

Hace apenas unos días Best Buy anunció que se iba de México debido a los efectos ocasionados por la pandemia de Coronavirus COVID-19; por medio de un comunicado, la empresa estadounidense declaró que el 31 de diciembre dejaría de operar en tierras aztecas. Ni tardo ni perezoso, Grupo Salinas, conglomerado del señor Ricardo, aprovechó la coyuntura para burlarse de la situación y despedir a la competencia.

Pero esta no es la primera vez en que el dueño de TV Azteca ha generado polémica, pues desde hace un tiempo a la fecha que el empresario parece haber perdido la mesura y aprovecha cualquier oportunidad para tener encontronazos con sus detractores por  medio de sus redes sociales.

Independientemente de su persona pública, esta semana también se reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emprendido una serie de investigaciones en contra de las empresas de Salinas Pliego porque se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales y te vamos a contar todo lo que sabemos al respecto.

Un impuesto que le sobre por ahí

EL diario español EL PAÍS reveló en un reportaje que la autoridad fiscal de México tiene unos 15 casos abiertos contra Grupo Salinas, entre las que se encuentran la emisora TV Azteca y la minorista Grupo Elektra.

Estas declaraciones por parte de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, llegan en un punto en el que el gobierno mexicano ha estado pujando porque las grandes empresas se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.

En una entrevista con el diario de origen español, la funcionaria señaló que las empresas de Salinas Pliego son de las que más se han negado a colaborar.  En lugar de buscar llegar a un acuerdo para subsanar estos adeudos, se han dedicado a poner trabas y amparos con tal de no cumplir con el pago de los impuestos correspondientes. ¿Qué pasó “Don” Ricardo, no que todos teníamos que jalar parejo?

Ustedes salgan y compren, México no puede estar parado

Salinas Pliego ha tomado relevancia desde el inicio de la emergencia sanitaria de COVID-19 por su actitud negacionista de la pandemia.

Desde el principio, el empresario ha estado en contra de las medidas de contención que implicaban confinamiento ya que según él “estamos mal: las calles vacías, todo cerrado, las escuelas y hoteles vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser. La vida debe continuar”, dijo Salinas Pliego a finales de marzo a sus empleados.

Las más de nueve mil sucursales de Elektra regadas por todo el país fueron de las últimas en acatar las medidas de cierre en el punto más álgido de la pandemia, lo que puso en riesgo a sus trabajadores, pero para el empresario parecía no solo lo natural sino lo que debía hacerse.

Esto sin mencionar las condiciones casi usureras que ofrece en sus productos financieros, las adjudicaciones directas de tratos con el gobierno o los llamados a ya no hacerle caso a la autoridad sanitaria que se externaron en los noticieros de su cadena.

El villano de Twitter

Salinas Pliego ha estado en el ojo del huracán de las redes sociales de forma muy regular desde que decidió asumirse como antagonista. En más de una ocasión los internautas le han recriminado “no ser un ejemplo” cuando presume llegar a sus instalaciones en helicóptero o simplemente se niega a seguir las reglas y el empresario hace un tiempo en su agenda para responderle a los haters.

Al final de cuentas, tiene al igual que todos el derecho de utilizar sus redes sociales como mejor le parezca, pero esperamos que tenga oportunidad de ponerse al día y cumplir con los más de $2,700 millones de pesos que le debe a hacienda (según cifras emitidas por el SAT) antes de andar peleando con la gente en el internet.

Share via:
No Comments

Leave a Comment