Trending News
¿Arbitro racista en la Liga de Campeones de la UEFA? Entérate del problema de racismo que hubo en el partido de PSG vs Istanbul.

Entérate sobre el escándalo de racismo en el partido de PSG vs Istanbul

La última jornada de la liga de Campeones de la UEFA se vio manchada por un supuesto incidente de racismo en el partido entre el Paris Saint Germain y el Istanbul Basaksehir.

El encuentro tuvo que ser pospuesto ya que los jugadores de ambos bandos se negaron a continuar con el partido luego de que uno de los miembros del cuerpo técnico del equipo turco señaló al cuarto árbitro, Sebastian Coltrescu, por comentarios racistas.

Corría el minuto 13 de la primera parte en un partido en el que se definiría la posición de los parisinos para encarar la siguiente ronda en el torneo continental cuando ocurrió un episodio que derivó en la suspensión del partido.

Tras un arranque muy trabado entre turcos y franceses los reclamos desde las bancas no paraban cuando el cuarto árbitro de origen rumano Ovidiu Alin Hategan marcó una falta en favor del PSG y el asistente pidió que se expulsara a Pierre Webó, ex jugador de origen camerunés que forma parte del cuerpo técnico del Istanbul.

Alertado por el cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu, el silbante acudió a la banda y su asistente le dice (según subtítulos de la transmisión): “El negro, ve y mire quién es. No es posible actuar de esta manera”. Cuando escuchó esa palabra, que en rumano es “negru”, Webó se levantó rápidamente a protestar por el término, con una fuerte carga despectiva y racista.

El árbitro se defendió asegurando con el argumento de que: “entre nosotros hablamos en rumano” y Demba Ba, jugador senegalés del Istanbul, lo increpó: “Cuando te refieres a un blanco, te refieres a él como el hombre blanco?”.

Los jugadores de ambos equipos se mostraron categóricos al señalar que no continuarían en el campo mientras el cuarto árbitro siguiera en el partido. Aunque en un inicio eran únicamente los jugadores del equipo turco quienes amenazaron con abandonar la cancha, Kylian Mbappé y Neymar tomaron la iniciativa por el Paris Saint Germain y se solidarizaron con sus rivales para no continuar con las actividades hasta que la UEFA tomara cartas en el asunto.

La UEFA toma cartas en el asunto

La lucha en contra del racismo ha tomado un papel central para la UEFA por lo que este episodio puede servir como un precedente y una oportunidad para dejar en claro que expresiones de odio no tienen cabida en el fútbol, ni en una sociedad europea cada vez más polarizada.

Tras deliberar al respecto, el órgano rector del fútbol del viejo continente decidió que el encuentro se reanudó el miércoles 9 de diciembre para finalizar con el partido. Evidentemente, el cuerpo arbitral fue sustituido y a su vez, se anunció que se iniciará una investigación en contra del árbitro rumano.

Un árbitro con un pasado polémico

Sebastian Coltescu se había enfrentado anteriormente a acusaciones y problemas extracancha que ya de por sí le auguraban dificultades en un futuro como árbitro profesional de fútbol.

Trascendió que luego de haber cometido dos intentos de suicidio por circunstancias extradeportivas, el rumano había perdido el gafete de FIFA para participar en encuentros de corte internacional, por lo que el partido entre PSG e Istanbul sería el último de este tipo en el que participaría.

Además, colegas del ámbito profesional ya habían señalado que sus actuaciones se habían visto comprometidas por “decisiones poco profesionales”.

Jugadores y clubes mostraron su apoyo

La UEFA emitió un comunicado en el que señalaba que esta clase de actos racistas no se permitirían y externaron su apoyo al Istanbul Basaksehir. De igual forma, el PSG emitió un mensaje de apoyo desde su cuenta oficial. Mbappé y Neymar fueron otros de los jugadores que le reiteraron su apoyo a Pierre Webó.

Share via:
No Comments

Leave a Comment