Trending News

Por qué ‘Marimar’ no es sólo una telenovela de mamás

Marimar forma parte de la trilogía de “las 3 Marías”, telenovelas interpretadas por Thalía en los 90 y que la catapultaron a la fama. Este melodrama, que estuvo bajo la dirección de Beatriz Sheridan, se emitió en 1994 y se volvió todo un boom en México y el extranjero. La pareja conformada por Thalia y Eduardo Capetillo fue una de las favoritas de los años 90.

A casi 30 años de su lanzamiento continúa siendo una de las producciones más exitosas en la historia de la televisión mexicana y un clásico del género. Un perro que hablaba, la trágica historia de la gallina Macha, unos abuelos muertos calcinados y, claro, esa icónica escena de Marimar recogiendo una pulsera con los dientes desde un charco de lodo son solo algunas de los momentos que vuelven a esta historia digna de ser recordada.

En resumen: ¿Qué le pasaba a Marimar?

Marimar es una joven bella, pobre, y analfabeta que vive en San Martín de la Costa con sus abuelos y su perro llamado Pulgoso. Luego de ser sorprendida robando comida para alimentar a sus abuelos, es amenazada por el capataz de la hacienda, quien pretende abusar de ella.

Afortunadamente, es rescatada por Sergio Santibáñez, de quien se enamora. Luego de hacerla pasar por un proceso de transformación de “salvaje a presentable”, Marimar intenta vivir su vida con Sergio aunque obviamente habrá un sinfín de obstáculos que le harán la vida imposible a nuestra protagonista durante más de 150 capítulos.

También podemos recordar la transformación de Marimar en una dama de alta sociedad cuando huye de la hacienda de los Santibáñez y se encuentra con su padre perdido antes de su reencuentro con Sergio. Esta segunda parte de la historia es más lenta en sentido general, aunque todavía podemos encontrarnos con cosas como un triángulo de amor entre los perros que tienen voz en off y algunos detalles que ayudan a cerrar la trama.

Las mejores escenas de Marimar

Una de las razones por las que vale la pena volver a ver esta producción de 1994 es porque nos regaló escenas que se han quedado en la memoria colectiva de los mexicanos. Por ejemplo: ¿cómo olvidar cuando la villana Angélica Santibañez –papel interpretado por Chantal Andere– obliga a Marimar a recoger una pulsera de un charco de lodo directamente con los dientes?

Más adelante, Marimar cobra venganza y hace lo propio humillando a la malvada Angélica, en una revancha que supo a gloria para el público que quería ver triunfar a la protagonista.

Otro momento icónico es cuando Marimar  está muy consternada comiéndose un caldito mientras se pregunta dónde estará su gallina Macha. De verdad es una escena de un dramatismo que todavía hoy nos tiene en shock.

Sabemos que en estos momentos el movimiento vegano pegaría el grito en el cielo y más allá de ello imagínate el trauma de que te sirvan de comer a tu mascota 😭. Los usuarios de redes sociales todavía recuerdan año con año la fecha en que la pobre Macha murió a manos de la despistada Prudencia, quien la cocinó por error.

¿Vale la pena ver Marimar en 2021?

La respuesta es: totalmente. Marimar forma parte de estas historias dirigidas a la clase popular que busca superarse para salir de la pobreza que junto con María la del Barrio y María Mercedes completa “Las 3 Marías”, trilogía que catapultó a Thalía al éxito internacional.

Mucha de la estética de las telenovelas mexicanas de las últimas décadas además de los temas que veremos una y otra vez están reflejados en estas producciones. Aunque es cierto que no los inventaron, el hecho de haber masificado este tratamiento aspiracional de superación sigue teniendo vigencia. Eso sin contar con las risas que estamos seguros te va a provocar.

Share via:
No Comments

Leave a Comment