Trending News
¿Un nuevo escándalo en La Luz del Mundo? Entérate de la denuncia de la UIF contra la organización y su líder.

Entérate sobre la denuncia de la UIF a La Luz del Mundo y a su líder

Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales. 

La Luz del Mundo está constituida como una Organización Sin Fines de Lucro (OSFL). Sin embargo, la UIF considera que “no guarda relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”. Además de que ha omitido declarar sus ingresos, por lo que ha generado riqueza de manera ilegal. 

Las inconsistencias encontradas por la UIF

La Unidad encabezada por Santiago Nieto detectó que la OSFL y su líder realizan actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos a través del sistema financiero nacional. 

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de impuestos”, señaló la UIF. 

“Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, dijo la UIF a través de una tarjeta informativa. 

La dependencia también señaló que encontraron gastos elevados para adquirir bienes o servicios de lujos, como tarjetas de crédito, vehículos y blindajes en las cuentas de la organización religiosa. De igual forma, apuntaron que La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, realizaron compra de inmuebles y acciones, y el cobro de intereses. 

En el mes de marzo, la UIF anunció el congelamiento de las cuentas de seis personas ligadas a La Luz del Mundo. “Este caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas, relacionado con un grupo religioso en donde había donativos que se desarrollaban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto.

Un escándalo más

La Luz del Mundo es una organización cristiana unicitaria y restauracionista fundada en Guadalajara, Jalisco, y con presencia en casi sesenta países.  Sochil Martin, ex miembro de La Luz del Mundo, denunció los crímenes que supuestamente suceden en el interior de esta iglesia y que forman parte de una demanda federal. 

La demanda de Sochil Martin expuso en su denuncia que gran parte de los fondos recaudados en la Luz del Mundo eran para financiar el ostentoso estilo de vida de Naasón Joaquín García y de su familia más cercana. De igual forma señaló que las transacciones eran en efectivo, lo que dificulta el rastreo del dinero a las autoridades fiscales. 

La demanda de Sochil Martin va mucho más allá de las cuestiones monetarias y fiscales. La californiana también afirma que Naasón Joaquín García la agredió sexualmente en repetidas ocasiones y la forzó a reclutar menores de edad para que fuesen explotadas y abusadas sexualmente por él. 

Sochil Martin introucjo una demanda civil en un tribunal de Los Ángeles en la que acusa a La Luz del Mundo, a Naasón Joaquín García, y a otras doce personas más de trabajo forzado, tráfico de personas, agresión sexual, entre otros delitos. A las acusaciones de Sochil le siguieron las de cuatro mujeres, incluídas tres menores, que alegan ser víctimas de abusos. 

Naasón Joaquín García, de 51 años, fue arrestado en junio de 2019 tras ser acusado de alrededor de treinta delitos sexuales. El líder de La Luz del Mundo se encuentra esperando su juicio detenido en un penal de Los Ángeles, Estados Unidos, sin derecho a fianza.

Share via:
No Comments

Leave a Comment