Trending News
Entérate de todo acerca de la reunión del Colegio Electoral para decidir si Joe Biden en verdad será presidente de los EE.UU.

¿Joe Biden será ratificado como presidente? Entérate aquí

Después de las elecciones estadounidenses del pasado 3 de noviembre, los miembros del Colegio Electoral se reúnen este lunes para formalizar la elección de la fórmula presidencial de Estados Unidos. Los 538 electores se reunirán para oficializar la victoria de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta electos de dicho país.

De acuerdo a los resultados del voto popular, la fórmula demócrata Biden-Harris debería obtener 306 votos electorales, mientras que la fórmula republicana Trump-Pence debería obtener 232. Este año, la reunión de los miembros del Colegio Electoral ha tenido mucha relevancia a nivel nacional e internacional, debido a la persistente posición de Trump de desconocer los resultados.

El aún presidente Donald Trump y su equipo han presentado alrededor de cincuenta denuncias en todo el país para subvertir las elecciones. De igual forma, Trump ha pedido a los legisladores que cambien a los electores de Biden por aquellos que lo apoyan. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos han rendido frutos.

¿Qué ocurre en la reunión del Colegio Electoral?

Las elecciones estadounidenses suelen ser complicadas de entender para el resto del mundo. El verano pasado, ambos partidos – Demócrata y Republicano – eligieron a los representantes del Colegio Electoral. Entre los representantes se encuentran gobernadores, líderes partidistas, o personalidades respetadas en la comunidad.

Posteriormente, según la ley federal estadounidense, los compromisarios electorales se reunirán para dar sus votos a la fórmula presidencial para el nuevo periodo el lunes después del segundo miércoles de diciembre del año electoral. Las delegaciones del Colegio Electoral se reúnen en sus respectivos estados y en el Distrito de Columbia, en los lugares designados por las respectivas legislaturas estatales.

En dichos lugares, los representantes votan con papeletas de acuerdo con el ganador del voto popular en su estado. Cada elector emite dos votos, uno para presidente y el otro para vicepresidente.

Una vez que las boletas son contadas, el voto se certifica en Certificados del Voto, los cuales deben ser entregados al Senado antes del cuarto miércoles de diciembre, para que se certifiquen los votos. Finalmente son llevados ante el Congreso para que éste declare los resultados de las elecciones.

¿La victoria de Joe Biden será oficial?

En las elecciones estadounidenses, los candidatos a la presidencia no ganan por obtener la mayoría del voto popular, sino a través de un sistema colegiado que asigna votos electorales a los cincuenta estados y el Distrito de Columbia. Dichos votos electorales son asignados en función de su población.

De los 538 votos electorales disponibles, el candidato demócrata Joe Biden ganó 306, superando los 270 necesarios. Hasta ahora su victoria no había sido oficial, debido a que aún faltaba que el Colegio Electoral emitiera sus votos. Sin embargo, aunque hoy se emitirán dichos votos, será hasta enero que el Congreso declare los resultados de las elecciones y la victoria de Biden sea completamente oficial.

A pesar de que existen los “electores infieles” que votan por un candidato que no ganó en su estado, hasta ahora, su número nunca ha sido suficiente para cambiar el resultado de una elección, ya que la mayoría aprueba los resultados populares de su estado. Por esta razón, la mayoría no espera nada distinto en los resultados de la votación.

¿Qué ocurrirá con Donald Trump?

Hasta la fecha, el presidente Donald Trump sigue rechazando los resultados de las elecciones y ha pedido a los legisladores estatales republicanos que nombren a sus propios compromisarios e ignoren la voluntad de los votantes. Sin embargo, los diputados estatales han rechazado en gran medida esta solicitud.

Cuando la votación del Colegio Electoral se lleve a cabo, la última alternativa que tendrá Trump para desestimar las elecciones es convencer al Congreso de no certificar el conteo de votos en enero. La ley federal permite a los legisladores individuales impugnar los votos electorales de los estados.

Share via:
No Comments

Leave a Comment