Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

De Lozoya a Cienfuegos: Toda la corrupción en el sexenio de AMLO

Entre las múltiples promesas que ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la más destacada es la del combate a la corrupción. Desde que se encontraba en campaña, el ahora presidente de México hizo énfasis en que de llegar a la presidencia atacaría la corrupción en todos los niveles de gobierno. Aunque hasta la fecha ha mantenido esa postura, no siempre se ve claro el plan de acción. 

En distintas ocasiones, Andrés Manuel ha dicho que van a “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, con lo cual ha querido poner en claro que las acciones para el combate a la corrupción serían al interior del gobierno. De igual forma, ha expresado su interés de perseguir los actos de corrupción de ex funcionarios. 

Este 1 de diciembre se cumplieron dos años del gobierno de Andrés Manuel y muchos aún se preguntan: ¿Qué ha pasado con el combate a la corrupción? ¿Realmente se ha atacado? ¿Ya hay menos corrupción? Aquí te contamos de algunos de los casos más controversiales del gobierno de Andrés Manuel. 

Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

Emilio Lozoya

En 2017 salieron a la luz una serie de testimonios judiciales por parte de ex ejecutivos de Odebrech en donde involucran al ex presidente de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. La Fiscalía General de la República señaló a Lozoya de haber recibido 9.1 millones de dólares por parte de Odebrech, por lo que es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, y cohecho. 

Después de mucha burocracia, el 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya fue extraditado a México. Sin embargo, el ex funcionario se acogió en el beneficio de criterio de oportunidad y presentó una denuncia que pide investigar a diecisiete funcionarios y ex funcionarios entre los que se encuentran: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Javier Duarte, Ricardo Anaya, entre otros. 

Entre lo controversial del caso se encuentran, no sólo las investigaciones, sino que desde que pisó tierras mexicanas, Lozoya ha gozado de ciertos privilegios – como hospitales privados –, siendo que el presidente Andrés Manuel ha hablado mucho de la austeridad y del fin de los privilegios de la clase política. 

Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

Pío Lorenzo López Obrador

Entre lo más escandaloso que tuvo el caso de Emilio Lozoya fueron los videos que salieron a la luz con las investigaciones. En dichos videos se ha involucrado al propio hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, a quién se le ve recibiendo dinero de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. 

Aunque muchos esperaban que hubiera al menos investigaciones al respecto, al final no pasó nada. Pío López no se excusó, y el presidente Andrés Manuel declaró en una de las mañaneras que el dinero que su hermano había recibido eran donaciones y que de ningún modo se trataba de un acto de corrupción. Además, el presidente  mencionó que se trataba de menos dinero que en sonados casos de corrupción. 

El presidente Andrés Manuel creó una serie de excusas para el comportamiento de su hermano. Mientras que en las mañaneras el presidente ha mencionado los “videos con maletas de dinero” como el caso por excelencia de corrupción, en el caso de su hermano lo ha querido poner como “legítimo”. Esta situación puede dejar a muchos con un cierto sabor amargo de doble moral

Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

Conade

Una de las investigaciones que se encuentran sobre la mesa es la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual es dirigida por la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara. Una auditoría del Órgano Interno de la Secretaría de la Función Pública reportó irregularidades por más de 50 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. 

Una investigación de la revista Proceso reveló que el dinero del fondo fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa, y carente de validez fiscal” y que los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos. Por su parte, el presidente Andrés Manuel sólo dijo que no se solapará a nadie y de ser el caso se procedería legalmente. 

Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

Las casas de Manuel Bartlett

Uno de los funcionarios más controversiales del gobierno de Andrés Manuel es Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad. Hace poco más de un año, una investigación periodística reveló que desde que Bartlett dejó el gobierno de Puebla y forma parte del gobierno del presidente, ha amasado, junto con su familia, una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de sus cargos. 

La investigación señaló que Bartlett y su familia construyeron un imperio inmobiliario de veintitrés casas lujosas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Tecamachalco, Polanco, y la Roma. 

La investigación de la Secretaría de la Función Pública determinó que no tenía obligación de declarar los bienes inmuebles denunciados porque no son de su propiedad – es decir que en realidad están a nombre de su esposa o sus hijos. 

Entérate de todos los casos de corrupción durante el periodo de AMLO. Desde Emilio Lozoya Austin hasta Salvador Cienfuegos.

El general Salvador Cienfuegos

La detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado más de una incógnita. Por una parte, se dice que las investigaciones de la fiscalía estadounidense hacia el general Cienfuegos se han orquestado desde hace un par de años, mientras que el presidente López Obrador parece haberse enterado de eso apenas dos semanas antes de su detención. 

Por otra parte, para muchos los señalamientos en contra de Salvador Cienfuegos son una muestra de que dentro del Ejército hay corrupción – siendo que ha sido considerado como una institución inmaculada. 

Con este caso, el presidente Andrés Manuel ha dejado claro que él se rige bajo dobles estándares: mientras que el caso del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es muestra de que la administración del ex presidente Felipe Calderón fue un “narcogobierno”, niega rotundamente que el caso del general Cienfuegos sea muestra de corrupción dentro del principal aliado del gobierno. 

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario