Trending News
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins

Miguel Berzal de Miguel y la prestigiosa Universidad de Princeton

El joven artista español cuenta con cuatro libros 

publicados hasta la fecha: 

“El refugio” (AM Editorial): “(…) una obra de cierto  

tono oscuro, sólo en apariencia, demostrando una  

madurez y sensibilidad que invitan a la reflexión sobre  

aquellas penas del alma que no nos permitimos curar”.  

Miguel Berzal de Miguel. Fotografía de Leticia Calvo. 

“Entre parientes” (Ápeiron Ediciones). Una de las 20 novelas finalistas en el “Premio  Gregorio Samsa de Novela 2016” donde participaron 315 obras. 

“Las horas muertas” es un conjunto de novelas cortas, finalista en los “X Premios Literarios  Ediciones Oblicuas” de entre las más de 800 obras presentadas. 

“Náuseas & La hiedra”, dos novelas breves en un único volumen, publicadas por Ápeiron  Ediciones a finales de 2019 – principios de 2020. 

Belleza, bondad, amor, perdón, pero, también, crueldad, brutalidad, maldad y dolor están  presentes en su obra con gran profundidad, realismo y sencillez. Miguel Berzal de Miguel  crea personajes que cuesta olvidar, de los que no quieres separarte. Sus libros son un lúcido diagnóstico del mundo en que vivimos, una profunda disección del ser humano. 

Su obra completa como escritor podrá leerse a partir del nuevo curso en la prestigiosa  universidad estadounidense.

La cotidianeidad y la belleza se funden con lo más oscuro y ruin del ser humano”. AISGE 

“(…) Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada  uno que es su soledad… Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes  acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso  que tenemos es nuestra vida de cada día”. 

Todo Literatura 

“(…) Miguel Berzal de Miguel, con su característica pericia para ver y mostrar de  manera magistral los detalles y el conjunto de las escenas que enmarcan y son la esencia  de nuestras vidas, nos guía por lo laberintos de las pasiones, las necesidades, los anhelos  y la fragilidad humana (…)”. 

EntreLetras 

Relatos incómodos, de esos que generan desasosiego en el lector. (…) Disección de la  convivencia”. 

Diario Abierto 

“(…) Te atrapan. Recomiendo su lectura para reflexionar disfrutando de una narrativa  exquisita”. 

MundoArti 

“(…) domina las situaciones cotidianas. Sin ninguna alharaca, los personajes te atrapan,  porque bucea en ellos, en los detalles de sus pensamientos y sentimientos; y ves  evolucionar las historias, al igual que los personajes, a veces superándose, otras  hundiéndose y alguna vez la tragedia hace presencia”. 

Lola Casamayor 

Miguel Berzal de Miguel es, también, director de cine y tenor lírico (como cantante  continúa en formación).  

Como tenor, el gran barítono Rodrigo Esteves, el gran tenor Charles Castronovo o el  maestro del bel canto Enea Scala destacan su gran voz metálica, llena de armónicos: 

“Escucho talento” (Enea Scala), “Un timbre precioso” (Rodrigo Esteves). Su personal y  poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona. 

Sus películas “Cuidar a Ruth”, “Un encuentro”, “Nomeolvides” (estas dos últimas  disponibles para visionado online en su web www.berzaldemiguel.com) y “Sin novedad”  (cuyo Blu-ray saldrá a finales de año, después de lograr 80 premios a su paso por  Festivales de Cine, 19 candidaturas a los Goya y 7 selecciones a los Premios Forqué) han  sido elogiadas por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes  Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films, Dumbo Film 

Festival, Julien Dubuque International Film Festival, Västerås Film Festival o The  Aesthetica Film Festival: 

“Un enigmático drama familiar que aborda un tema profundamente humano y cotidiano. Interpretaciones muy crudas y reales de todo el reparto. 

Una fotografía hipnotizante, una bella banda sonora y una escenografía creada con destreza”. 

Dances With Films (USA) 

“Una mirada penetrante a la naturaleza humana”. 

Dumbo Film Festival (USA) 

Su cine es un cine 100% de autor e independiente puesto que Miguel Berzal de Miguel dirige, crea y escribe el guión literario, pero, también, se hace cargo del guión técnico (es decir, son suyos, originales, todos los planos, movimientos de cámara e iluminación); dirige el montaje, produce y distribuye. 

Su trabajo ha sido alabado por numerosas personalidades del mundo de la cultura nacional  e internacional como la gran soprano Ermonela Jaho, Charles Castronovo, Enea Scala, Rodrigo Esteves, Manel Esteve, la estrella danesa Thure Lindhardt, Silvia Marsó,  Fernando Guillén Cuervo, Lola Casamayor, Gonzalo de Castro o el virtuoso Daniel  Zapico, entre otras.

Y actores como la fallecida Amparo Baró, Pilar López de Ayala, Julieta Serrano, Alberto  Almmann, Manuel Galiana, Bernabé Fernández, Maribel Verdú, Oleg Ivenko, infinidad  de estrellas de la televisión alemana como Ken Duken o estrellas de la danza como  Davide Dato han expresado su deseo de trabajar bajo su dirección. 

El jovencísimo Miguel Berzal de Miguel dedica con madurez, sencillez, humildad,  disciplina e incesante trabajo su vida a las artes.

Share via:
No Comments

Leave a Comment