Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Golden Reels
¿Qué pasó en la manifestación feminista a inicios de noviembre? Entérate de las noticias sobre la marcha de Cancún.

¿Hubo violencia policiaca en la manifestación feminista de Cancún?

El lunes 9 de noviembre, elementos policiacos de Quintana Roo adscritos al Mando Único disolvieron a tiros una manifestación de colectivos feministas frente al Palacio Municipal de la ciudad de Cancún. Los manifestantes protestaban frente al edificio en respuesta a tres feminicidios registrados ese fin de semana en Quintana Roo.

Algunos de los manifestantes trataban de irrumpir en el edificio de gobierno cuando aparecieron los policías abriendo fuego. Esto provocó que las personas que se encontraban en el lugar se dispersaran intentando resguardarse de los disparos.

Los periodistas que se encontraban en el lugar también fueron atacados, dos de ellos resultaron con heridas de bala: Cecilia Solís de Radio Turquesa, y Roberto Becerril de La Verdad.

¿Qué originó las manifestaciones?

El lunes 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado confirmó que se había localizado sin vida el cuerpo de Alejandrina Lorezana, una joven reportada como desaparecida desde el sábado 7 de noviembre. El cuerpo fue hallado en bolsas negras en el municipio de Benito Juárez.

Unas horas más tarde, los grupos feministas convocaron a una marcha para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres y exigir justicia por el feminicidio de Alejandrina. Los manifestantes se encontraban al exterior del ayuntamiento de Cancún cuando los elementos policiacos comenzaron a disparar al aire.

Los agravios se habían ido acumulando durante el fin de semana. Otras dos mujeres habían sido asesinadas en menos de veinticuatro horas en Cancún. Sus cuerpos fueron hallados el sábado y el domingo por la noche con signos de tortura. El tercer asesinato fue el de Alejandrina, y fue el más brutal de los tres.

La protesta se volvió tendencia a escala nacional a través de los hashtags: #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida. Los colectivos feministas lanzaron quejas contra el fiscal Óscar Montes de Oca, el gobernador Carlos Joaquín González, y la alcaldesa Mara Lezama, y los acusaron de cuidar más la imagen de Cancún que la seguridad de las mujeres.

Policías armados en la protesta

En redes sociales circularon numerosos videos en los que civiles y medios de comunicación reclaman a los policías de asistir a una manifestación civil armados, y señalan violaciones a los derechos humanos.

“Me detuvieron y me golpearon con palos, toletes, me patearon, me dijeron que me iban a matar, que iba a pagarla por todas, y cuando les dije que era mi alumna me dijeron que me iban a dejar peor que ella”, relató Julián Ramírez, director del Colegio Kukulcán y maestro de Alejandrina Lorenzana.

El maestro de Alejandrina también aseguró que hubo agresiones sexuales en contra de algunas de las mujeres detenidas: “Escuché los gritos de las compañeras, mujeres detenidas que gritaban que las soltaran y que no les pegaran”, dijo a los medios.

La respuesta de las autoridades

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, aseguró que actuará con firmeza para que se aplique la ley a quienes cometieron la agresión.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a estas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa expresó horas antes de la manifestación que “Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”.

Después de los actos ocurridos en la manifestación, la alcaldesa Mara Lezama solicitó que no haya impunidad y se castigue a los responsables. Aseguró que presentará denuncias penales en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma ilegal.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario