Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Más estados anuncian medidas de confinamiento por semáforo rojo. Entérate aquí de todos los detalles.

Semáforo rojo: Checa las nuevas reglas de confinamiento en México

Tal como se temía, los gobiernos de distintas entidades en México han anunciado nuevas medidas de confinamiento ante el ritmo imparable de contagios por COVID-19. Tres de los estados más poblados han regresado a semáforo rojo, y seis más están a punto de sumarse a este estatus. Juntos acumulan el 81% de los contagios del país, obligando a endurecer las medidas de cierre y aislamiento en las próximas semanas.

Con las fiestas de fin de año a unos días, los hospitales rebasados en capacidad en el Valle de México y en distintos puntos de la República, y el personal médico exhausto, habrá que ver si estas nuevas medidas logran frenar el índice de contagio en un invierno que se prevé complicado en materia de salud luego de que se alcanzaran casi 120 mil muertos por Coronavirus –sólo en cifras oficiales.

Así opera el semáforo

Pese a que los indicadores previstos por la autoridad sanitaria federal han causado inconformidad entre los gobiernos locales, sigue siendo la medida para determinar el ritmo de apertura a la “nueva normalidad”.

Los niveles de riesgo se marcaron de acuerdo a los colores de este semáforo: el verde significaba que las riesgo de contagio era bajo, el naranja indicaba un mayor riesgo con algunas restricciones, y el rojo señalaba un brote generalizado que exigía el cierre de todos los negocios no esenciales.

Este cálculo se determina con base en distintos indicadores como el porcentaje de ocupación hospitalaria y el índice de positividad de los centros de detección y pruebas en las distintas entidades. Hay que recordar que se acordó que aunque los colores del semáforo serían determinados por el Gobierno federal, las autoridades locales serían las encargadas de aplicar las medidas necesarias para frenar los contagios.

El Valle de México regresa al confinamiento

Pese a los llamados a quedarse en casa, los centros comerciales y corredores de la CDMX y el Estado de México lucieron abarrotados durante las últimas semanas. 

Aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se mostraron renuentes a regresar a medidas como las aplicadas en los meses de abril y mayo, y se intentó mantener a estas entidades en semáforo naranja para evitar afectaciones económicas, los niveles de ocupación hospitalaria obligaron a tener que regresar a las medidas restrictivas.

Este cierre de actividades, en la que sólo se permitirán las esenciales como venta de comida sólo para llevar, construcciones y reparaciones, entre otros, comenzaron a operar a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Las actividades que son consideradas esenciales son las siguientes:

  • La venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega
  • Energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones.
  • La venta, fabricación y comercialización de medicamentos.
  • Los talleres de reparaciones y refacciones.
  • Los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y lo necesario para su operación.

De modo que cines, teatros, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, estéticas, y otro tipo de servicios deberán permanecer cerrados hasta el 10 de enero.

Jalisco tendrá un segundo “botonazo”

La estrategia del Gobierno encabezado por Enrique Alfaro ha estado marcada por la falta de consistencia en las decisiones. En noviembre pasado, se aplicó por primera vez el “Botón Rojo” que marcaba el cierre de actividades no esenciales desde las 19:00 horas y los fines de semana, incluyendo el transporte público lo que afectó a gran parte de la población.

Dos semanas después, se decidió reabrir el Estadio Akron para un encuentro de las Chivas e incluso en días pasados se permitió que los bares y discotecas pudieran operar con horario regular. El propio Alfaro fue captado en un establecimiento sin respetar las medidas de sana distancia en un capítulo que causó mucha controversia.

Así pues, luego de seguir acumulando días consecutivos con récord de casos de contagio confirmados, la Mesa de Salud decidió que se aplicaran nuevas medidas de aislamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, las dos ciudades más importantes del estado.

Tal como había ocurrido en la ocasión anterior, estas son las medidas que se aplicarán en Jalisco:

  • Cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas; así como cierre de plazas y centros comerciales los fines de semana, y la prohibición de fiestas de fin de año, entre otras.
  • Para la ZMG se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 07:00 pm. 
  • En Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

  • Las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.
  • La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

  • También las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.
  • En cuanto a las actividades sociales, se determinó que solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).

También se pide a los ciudadanos minimizar las reuniones en el ámbito social durante las fechas decembrinas y no acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, tienen síntomas de COVID-19 o están esperando los resultados de la prueba por coronavirus, o que pueden haber estado expuestas a alguien contagiado en los últimos 14 días.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a seguir las medidas de prevención como salir solo a lo necesario, evitar los lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación, usar cubrebocas adecuadamente (que cubra nariz y boca), y a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario