Noticias de actualidad
Get Fiber Internet in Your Area - Call 855-349-9328 to order
Comando armado irrumpe en velorio. Entérate de todos los detalles de la segunda masacre en Celaya, Guanajuato, en lo que va del año.

Celebración trágica: Todo sobre los 9 asesinatos en Celaya, Guanajuato

La violencia en México está a la orden del día. La noche de este jueves un comando armado irrumpió en un velorio en Celaya, Guanajuato. De acuerdo con las autoridades locales, 9 personas fueron asesinadas y una más resultó herida de gravedad. Dos de las víctimas quedaron tiradas alrededor del féretro, mientras que las otras se encontraron fuera de la casa. 

Este atentado es la segunda masacre registrada en el estado de Guanajuato en lo que va del año. Las investigaciones preliminares revelan que el comando llegó al sitio en varios vehículos y rafaguearon a las personas que se encontraban en el funeral. Algunos testigos dijeron que escucharon gran cantidad de balazos al momento que varios asistentes corrían para resguardarse. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los vecinos reportaron al servicio del 911 que había detonaciones de arma de fuego al exterior de una casa en la que se llevaba a cabo un velorio. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y al percatarse de los heridos y los asesinados, solicitaron el apoyo de los paramédicos. 

Se inició un operativo por parte de los elementos de seguridad para buscar a los posibles responsables, mientras que el lugar de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato. El hombre que estaba siendo velado fue identificado como José Gilberto Jiménez Arvizu, quien fue asesinado frente a su familia el 5 de enero en la colonia Los Olivos. 

Guanajuato bajo fuego

Este mismo jueves, otras 5 personas fueron asesinadas en Celaya, Guanajuato, con lo que sumaron 14 homicidios en un solo día. Además, en todo el estado la inseguridad no ha dejado de ir en aumento, y se ha convertido en uno de los estados más violentos de toda la república. 

Estamos apenas en la primera semana del 2021 y en los primeros días del año se habían registrado 46 homicidios dolosos en Guanajuato, la mayoría de ellos ocurridos en los municipios del Corredor Industrial Estatal. Los asesinatos ocurrieron en León con 10 muertos, Celaya con 7 muertos, Salamanca y Cortazar con 5 muertos, Irapuato con 4 muertos, y Juventino Rosas con 3. 

El pasado 4 de enero fueron acribilladas 5 personas que se encontraban en un departamento ubicado en el municipio de León, Guanajuato. De las 5 personas, cuatro fallecieron en el lugar y una más murió mientras era atendido en el hospital. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato acumuló un total de 3 mil 121 homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2020. Esto representa un incremento del 23.8% en relación al mismo periodo pero de 2019. 

Por si esto fuera poco, el estado cerró el 2020 por arriba de las 4 mil 400 víctimas asesinadas, de acuerdo con el mismo SESNSP y del Reporte Diario del Informe Nacional de Seguridad. Esto quiere decir que durante el 2020 asesinaron en promedio a 12.2 personas cada día en Guanajuato. 

A nivel nacional, las autoridades federales estiman que el país cerró el 2020 con 34 mil 523 personas asesinadas, lo que representa un decremento del 0.4% en relación con el 2019 en donde se registró la cifra récord de 34 mil 648 víctimas. 

¿Consecuencias del crimen organizado?

Desde 2018 la violencia ha ido en aumento en Guanajuato, y según autoridades locales, esto es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado – principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, 9 de cada 10 asesinatos en la entidad están relacionados con este fenómeno.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario