¿La letra de “Yo Perreo Sola” muestra que Bad Bunny es transfóbico?
A inicios de este año, Bad Bunny sacó el video de su sencillo “Yo Perreo Sola”. Como el resto del material de este ícono del reguetón, la canción se volvió popular casi inmediatamente. Lo que sí es que puede que no haya sido por las mejores razones.
La reacción al video de “Yo Perreo Sola” estuvo bastante dividida. Por una parte, había quienes pensaban que Bad Bunny estaba visibilizando tanto al feminismo, como a la comunidad LGBTQ. Por otra parte, el video se presta a interpretaciones menos caritativas como que Bad Bunny simplemente está aprovechándose de estos temas para ganar más atención.
Hemos decidido revisitar el video de Bad Bunny a casi siete meses de su estreno. Aquí están las razones por las que el video fue criticado por algunes.
¿Representación drag o trans?
Una de las cosas más llamativas de “Yo Perreo Sola” fue la aparición de Bad Bunny en drag. Por una parte, es bastante subversivo que un exponente de un género musical que ha sido tan criticado por ser machista, esté dispuesto a aparecer en drag sin afán de burla.
Sin embargo, hubo ciertas elecciones con respecto a su personaje drag que no fueron bien recibidas. En particular, parece que la decisión de representarse con pechos enormes es uno de los estereotipos acerca de cómo debería verse una mujer, lo cual sólo pone en evidencia el machismo prevalente.
Tampoco es del todo claro si la elección de Bad Bunny de aparecer en vestido es un intento de representación trans o drag. Aunque Bad Bunny hizo más que simplemente ponerse un vestido encima, tratar de caracterizarse con elementos considerados socialmente como femeninos puede ser tanto una manera de representar a la comunidad drag como a la comunidad transgénero.
En el caso de que el objetivo fuese apoyar a la comunidad trans, tal vez Bad Bunny hubiera podido presentar a una persona trans en vez de interpretr el rol por sí solo. De cualquier modo, el que Bad Bunny se presentara así en su video es bastante subversivo de por sí.
Ambas posturas tienen puntos interesantes, así que es difícil tomar partida. Tal vez Bad Bunny pudo haber escogido otro tipo de drag que hubiera sido menos controversial, pero no es claro que su representación haya sido irrespetuosa. De cualquier forma, sí habría que pensar más acerca de cómo solemos representar a las mujeres.
Ni Una Menos
Además del personaje drag de Bad Bunny, el video de “Yo Perreo Sola” fue criticado por haber presentado el lema “Ni Una Menos” en luces neón. El movimiento Ni Una Menos ha servido para visibilizar el alto índice de feminicidios a nivel mundial.
Un grupo de personas considera que la decisión de mostrar el letrero neón fue acertada. El movimiento Ni Una Menos busca llamar la atención de todes en vez de continuar ignorando el enorme problema de inseguridad que enfrentan las mujeres. Bad Bunny está ayudando precisamente a hacer más visible el movimiento.
¿Cuál es el problema de incluir el lema en el video? Nuevamente, es importante cuestionarse sobre la manera en la que se está transmitiendo el mensaje. Aunque da la impresión de que Bad Bunny está apoyando genuinamente al movimiento, tal vez hay mejores maneras de hacerlo. Muches no están segures de si un letrero neón es la mejor forma de concientizar a otres sobre el alto número de feminicidios.
¿Dónde está Nesi?
Génesis Ríos, mejor conocida como Nesi, colaboró con Bad Bunny para la creación de “Yo Perreo Sola”. La cantante ha expresado haberse sentido entusiasmada con la idea de la canción por lo que accedió a participar.
Desafortunadamente, Nesi no aparece en el video en lo absoluto. Esto hizo que muches se preguntaran qué tan sincero era el mensaje feminista de Bad Bunny. “Yo Perreo Sola” defiende la idea de que las mujeres no necesitan de una pareja para poder bailar y esto parece ser un mensaje de empoderamiento.
Por otra parte, muches pensaron que era extraño que un video que aparentemente es feminista no incluyera a la mujer que canta gran parte de la letra de la canción. En vez de eso, Bad Bunny aparece en el video actuando también como la voz femenina.
¿Y la congruencia?
Todo el problema con “Yo Perreo Sola” es que no hay concordancia entre las ideas que la canción parece apoyar (como al movimiento feminista y LGBTQ), y el video. Esto ha hecho que muches no sepan bien cómo reaccionar ante este sencillo.
Además de las incongruencias que ya mencionamos, también está el hecho de que ya se han hecho canciones del mismo género que buscan empoderar a las mujeres para bailar sola. El ejemplo más claro es “Quiero Bailar” de Ivy Queen.
Aunque es genial que Bad Bunny haya tratado de apoyar problemas fuertes que viven las mujeres, no queda claro por qué tenía que representarlo él y no una mujer. Aún así, el video de Bad Bunny nos ha dado mucho que pensar y eso por sí solo puede ser valioso para todes.