Trending News
Lisa Montgomery se convierte en la primera mujer en recibir pena de muerte en los últimos 67 años. Entérate el brutal crimen que la condenó.

La primera mujer en recibir pena de muerte en EE.UU. en 67 años

El día de ayer se llevó a cabo la ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer en recibir pena de muerte en Estados Unidos desde 1953. Montgomery fue sentenciada por el delito de asesinato en 2004, por lo que este miércoles recibió la inyección letal. A pesar de que cometió un brutal asesinato, algunos opinan que no debió haber sido ejecutada, ya que eso supone un retroceso y violación a los derechos humanos. 

La polémica radica en que, según los abogados de Lisa Montgomery, la mujer padecía graves problemas mentales, además, que había sufrido abuso cuando era niña. Según reportes, Montgomery era incapaz de entender porqué sería ejecutada, sin embargo se decidió continuar con la sentencia de muerte. 

Montgomery cumplió la sentencia de pena de muerte el día de ayer, 13 de enero, en la prisión de Terre Haute, Indiana. Alrededor de las 13:31 fue declarada muerta tras recibir una inyección letal. La abogada Kelly Henrey se mostró profundamente desconcertada respecto a lo sucedido, incluso mencionó “deberían sentir vergüenza”, a todos aquellos que participaron en la ejecución. 

Suspensión de ejecución

La pena de muerte dictada a Montgomery se intentó suspender en diversas ocasiones. Sus abogados pedían cadena perpetua alegando los problemas mentales de la acusada. Aun así, la Suprema Corte de los Estados Unidos —conformada en su mayoría por Conservadores— anuló la suspensión de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de los Estados Unidos.

Horas antes de la ejecución, el juez James Hanlon dictó una suspensión a la pena de muerte de Lisa Montgomery, sin embargo, no procedió. “La suspensión de la ejecución se concede para permitir que el tribunal lleve a cabo una audiencia para determinar la capacidad de la Sra. Montgomery de ser ejecutada”, escribió al respecto.

Polémica alrededor de la pena de muerte de Lisa Montgomery

Nuevamente, la salud mental de la acusada fue el argumento que utilizó Hanlon para intentar suspender la ejecución programada. Mencionó que “El estado mental actual de la Sra. Montgomery está tan separado de la realidad que no puede comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla”. 

Según testigos, al momento de preguntarle por sus últimas palabras en el momento de la ejecución, Montgomery respondió con un seco “No”, después guardó silencio. El deterioro de la salud mental de la acusada ha sido un tema de gran polémica en el caso, ya que sus abogados aseguran que vivía en una disociación de la realidad, lo que le impedía comprender lo que estaba ocurriendo.

Acerca de esto, la abogada Henrey dijo en un comunicado: “El gobierno no se detuvo ante nada en su empeño por matar a esta mujer herida y delirante”. Más adelante añadió “La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia”.

Pena de muerte en Estados Unidos

Lisa Montgomery se convirtió en la primera mujer en casi setenta años en ser ejecutada a nivel Federal en Estados Unidos. El delito por el cual recibió la pena de muerte, fue el asesinato de Bobbie Jo Stinnett de 23 años de edad. En ese momento, la joven tenía ocho meses de embarazo, el móvil del homicidio fue utilizar al feto para hacerlo pasar por un hijo de Montgomery.

Este brutal crimen fue lo que llevó a las autoridades de Estados Unidos a considerar la ejecución para Montgomery. Por otro lado, la pena de muerte estuvo suspendida durante 17 años, fue hasta julio del 2020 —durante el gobierno de Donald Trump— que se decidió reanudarla. Desde 1963 sólo se habían sido ejecutadas tres personas a nivel Federal, ninguna de ellas durante los últimos 17 años.

Share via:
No Comments

Leave a Comment