Trending News
¿Realidad o ficción? Descubre la verdadera historia de la mujer que inspiró 'La Reina del Sur'.

¿Quién fue verdaderamente la Reina del Sur? Entérate aquí

Desde hace varios años el narcotráfico ha ido en aumento en nuestro país, y lamentablemente se ha vuelto parte de la cotidianidad. El surgimiento de las narcoseries ha venido a dar cuenta de esto. La popularidad de este tipo de series convive con la polémica de su impacto en la sociedad, teniendo como centro del debate los valores que promueven en los espectadores y la forma de tratar el tema. 

Entre estas series podemos encontrar auténticas biografías de conocidos narcotraficantes, historias inspiradas en hechos reales, y narraciones que son pura ficción. En 2002 Arturo Pérez-Reverte publicó la novela La Reina del Sur, la cual se volvió popular gracias a la adaptación televisiva que lleva el mismo nombre y que es protagonizada por la actriz Kate Del Castillo. 

Tanto la novela como la serie narran la historia de Teresa Mendoza, quien es un personaje clave dentro del narcotráfico mexicano y que mostró gran fuerza y pasión en las pruebas que se le presentaron. Aunque Arturo Pérez-Reverte ha dicho que tanto el personaje como la historia son ficticios, se ha dicho que está inspirada en una mujer mexicana.

¿Quién es la ‘Reina del Sur’?

La mexicana que inspiró la historia de Arturo Pérez-Reverte fue Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”. Debido a su intervención en el crecimiento de los cárteles mexicanos, la Procuraduría General de la República – que hoy es la FGR – la puso entre sus objetivos principales junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero. 

Su padre fue Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel Guadalajara, quien le abrió la puerta al mundo del tráfico de drogas y le enseñó cómo eran los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales. A los 18 años Sandra Ávila Beltrán ingresó a la universidad. 

Sus compañeros la recuerdan como alguien callada, de pocos amigos, y que vestía de manera ostentosa. “A nosotros nos parecía sospechoso, tenía toda la imagen de ser pariente de narcos o novia de alguno porque era demasiada ostentación. A los 18 años y con tanta joya encima nadie se le acercaba”, dijo un testigo a la BBC. 

Su inteligencia y astucia hicieron que subiera de rango rápidamente. Además de que Sandra Ávila decidió no ceder el control de su vida en un mundo machista. “Las mujeres son vistas como objetos, adornos o una necesidad, pero nunca como un ser de lucha, o una persona hecha de triunfos y logros”, dijo. La “Reina del Pacífico” fue arrestada en 2007, acusada de narcotráfico y asociación delictiva. 

Captura y enjuiciamiento de Sandra Ávila Beltrán

La mujer que inspiró la Reina del Sur, fue detenida en un restaurante en San Jerónimo, en la Ciudad de México. Sandra Ávila fue acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y de organizar las operaciones para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

En 2012, Sandra Ávila fue absuelta en México por sus cargos. Sin embargo, un tribunal le otorgó la extradición para que enfrentara los cargos pendientes en Estados Unidos en donde los fiscales alegaron que ayudó a almacenar y realizar envíos de narcóticos de México a tierras estadounidenses. 

La “Reina del Pacífico” fue liberada en 2015 y desde entonces ha intentado recuperar sus contactos y su compostura. En lo referente a su fortuna, un grupo de abogados luchó para recuperar aproximadamente 15 casas, 30 autos deportivos, y unas 300 joyas que el gobierno mexicano le había decomisado. 

Un tribunal de la Ciudad de México le otorgó de forma definitiva un amparo, por lo que las autoridades tuvieron que levantar el aseguramiento y permitir que el contenido de las cuentas regresara a su propietaria. “El juez emitió sentencia absolutoria en favor de la quejosa y que de manera expresa ordenó dejar sin efectos ese aseguramiento”, decía el fallo.

Share via:
No Comments

Leave a Comment