Noticias de actualidad
Get Fiber Internet in Your Area - Call 855-349-9328 to order
Familiares de joven desaparecida esperan que vuelva pronto a casa. Entérate del caso de Wendy Sánchez.

#TeBuscamosWendy: ¿Qué le pasó a la joven desaparecida en Nayarit?

Lamentablemente, diariamente se registran desapariciones de mujeres en nuestro país. Tal es el caso de Wendy Sánchez Muñoz, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 9 de enero. A través de redes sociales, sus amigos y familiares lanzaron una campaña de búsqueda a través del hashtag #TeBuscamosWendy, con el fin de conseguir cualquier información que les ayude a encontrarla. 

El día de su desaparición, Wendy salió de San Francisco, Nayarit, con destino a la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. La mujer de 33 años de edad viajaba sola en una camioneta Jeep Cherokee 2015 blanca. Como señas particulares, Wendy es una mujer de tez blanca, con pecas, ojos cafés, lentes, cabello castaño corto, complexión mediana, y estatura de 1.63 cm.

La búsqueda de Wendy

De acuerdo con la familia de Wendy Sánchez, las Fiscalías de ambos estados se encuentran trabajando de manera coordinada para dar con su paradero. Las autoridades de Nayarit emitieron la cédula de difusión y la Alerta correspondientes a través de la Comisión Local de Búsqueda y la Unidad de Protocolo Alba. De igual forma, la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco se sumó a la emisión de la ficha. 

Sin embargo, hasta el momento no ha habido información respecto a su paradero. De acuerdo con su hermano, Baruc Sánchez, el principal obstáculo es el área a cubrir, ya que se trata de un recorrido de 330 kilómetros. “Solicitamos a las autoridades que nos ayudaran a encerrar el punto de búsqueda, porque de San Pancho a Guadalajara son 6 horas de camino y son muchos puntos dónde buscar”, dijo Baruc. 

El hermano de Wendy también ha dicho que ha sido un proceso desgastante, pero agradecen el apoyo que han recibido de personas solidarias que se han sumado a la exigencia de ver de regreso a Wendy. La Fiscalía de Nayarit ya comenzó a llevar acciones de búsqueda a través de la geolocalización del celular de Wendy y ha iniciado el rastreo de las placas de la camioneta en la que viajaba. 

Un viaje de cada 15 días

En una entrevista para Radio Fórmula, Baruc Sánchez dijo que su hermana radica en San Francisco desde hace 4 años. “A pesar de la pandemia, en noviembre comenzó su emprendimiento en San Pancho, Nayarit, con una tienda-galería con exposiciones de artesanías y artistas locales. Además, comisionaba piezas para los hoteles de la zona”, dijo. 

Wendy se dirigía a Jalisco – de donde es originaria – para visitar a su familia, lo cual, según su hermano, lo hacía cada 15 días. La última en tener contacto vía Whatsapp fue su hermana Karla para confirmarle el viernes 8 de enero que el sábado por la mañana saldría rumbo a Jalisco. Karla siempre recogía a Wendy en la entrada de la ciudad ya que le daba miedo el tráfico de esta. 

Su roomie dijo que Wendy se despidió alrededor de las 8:00 hrs. del sábado 9 de enero, pero no hubo contacto visual, por lo que no es posible confirmar la ropa que traía puesta antes de quedar desaparecida. 

Desaparición de mujeres

El caso de esta joven desaparecida en Nayarit es tan sólo uno de los miles de casos que existen en nuestro país. La desaparición de mujeres en México es un problema que, según los expertos, atiende a múltiples factores, desde la trata de personas, hasta la “venganza” entre criminales. Además de que el crimen organizado ha diversificado sus actividades, lo que ha incluido la trata de mujeres. 

De acuerdo con Claudia Pedraza, especialista en género, el principal problema de nuestro país es la corrupción e impunidad que prevalece en todos los niveles de gobierno, lo que permite las complicidades en los crímenes contra mujeres y que además queden sin castigo. Por si esto fuera poco, las mismas autoridades dejan de buscar a las desaparecidas y quienes continúan con la búsqueda son los familiares.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario