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Todos vimos los memes, ¿pero ya sabes cuánto ha gastado Samuel García en publicidad en Facebook? Entérate de todo aquí.

¿Cuánto gastó Samuel García en Facebook? Ve los datos reales aquí

El senador por el estado de Nuevo León, Samuel García, ha sido tendencia una y otra vez por sus desafortunados episodios. Cuando no es por regañar a su esposa por “enseñar de más”, es por recordar lo duro que era para él tener que ir los sábados al golf para que su papá le pagara la semana o por la controversia sobre la legitimidad de sus doctorados.

La realidad es que Samuel García forma parte de la “nueva generación” de políticos impulsados por Movimiento Ciudadano para intentar posicionarse de cara a los comicios electorales de 2021 en los que intentan arrebatar la mayor cantidad de puestos a Morena, el partido oficialista del presidente López Obrador.

Aunque Samuel García encarna mucho del espíritu regiomontano de clase alta, el camino a la anhelada candidatura por el Gobierno estatal no ha sido un camino fácil. Es por eso que el político ha recurrido a las redes sociales para impulsar su imagen y posicionarse en las preferencias de los nuevoleoneses de cara a las elecciones del año siguiente.

Nuevo manual de comunicación política

A pesar de que se han presentado múltiples iniciativas para transparentar el gasto en materia electoral, y en general cuánto gastan partidos y políticos para promocionar su imagen, la realidad es que resulta muy complicado saber a ciencia cierta los montos y los orígenes de los recursos invertidos para este fin.

Movimiento Ciudadano, partido en el cual milita Samuel García, se ha caracterizado por destinar grandes sumas de dinero a agencias de publicidad y comunicación política para difundir sus mensajes y acaparar la atención en las redes sociales.

Es cierto que esta práctica no es exclusiva de MC. Como sabemos las granjas de bots, el posicionamiento de hashtags y los ataques colectivos a través de Twitter, Instagram y Facebook forman parte del nuevo manual de acción para ganar una elección.

Samuel García, aunque parezca broma, es una de las figuras más reconocidas de MC de cara al 2021. Junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y algunos otros personajes como Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio Riojas o Dante Delgado, han buscado posicionarse como una opción de de contrapeso ante los designios de la figura presidencial.

Pero, ¿cuánto cuesta posicionar a un candidato a gobernador?

El flamante precandidato a la gubernatura por Nuevo León no se ha caracterizado nunca por escatimar en gastos. Y tal parece que el sueño de convertirse en uno de los gobernadores más jóvenes de la historia del estado norteño parece ser un fin en el cual vale la pena echar toda la carne al asador.

En agosto de este año, Facebook anunció que estaría transparentando los montos de los anuncios de tipo político-electoral en su plataforma. Esta red social expresó en junio que contaría con una base de datos que permitirá saber al usuario quién pagó por la campaña y cuánto, mediante un distintivo en los anuncios que dirá “Pagado por”.

Al consultar la página oficial del senador, es posible verificar cuál es el monto invertido en anuncios en la plataforma de Mark Zuckerberg. Podemos ver que sólo en el periodo desde que se transparentó la información sobre los anuncios (4 de agosto) hasta la última fecha disponible de consulta (12 de diciembre), García ha gastado nada menos que $2, 501, 045 pesos para promocionar su imagen en Facebook e Instagram.

¿Esta cantidad es muy elevada?

Hay varios factores que hay que considerar para poder responder a esta pregunta. Por ejemplo, si hacemos la comparativa con Clara Luz Flores, la alcaldesa de Escobedo y que disputará la gubernatura por parte del partido del presidente López Obrador ha invertido únicamente $324, 140 pesos en el mismo periodo de tiempo, esto de acuerdo a la información que puede consultarse en sus páginas oficiales.

Si analizamos a los principales partidos políticos del país y verificamos cuánto dinero han invertido en anuncios a través de Facebook, Movimiento Ciudadano también lidera estos números con más de $1, 517, 537 pesos frente al Partido Acción Nacional, por ejemplo, con menos de un millón de pesos en anuncios o Morena, que no reporta haber invertido en anuncios pagados en la plataforma.

Si bien es cierto que es muy complicado creer que este es el único recurso que se le está inyectando a la candidatura del senador de 32 años, desde luego que es un buen termómetro para darse una idea de cómo el marketing político ha ido adaptándose a una realidad en la que las redes sociales juegan un factor muy importante al momento de decidir una elección.

Movimiento Ciudadano es uno de los partidos que mejor han entendido este factor y sus esfuerzos tanto a nivel nacional como local han ido en ese sentido.

No hay certeza sobre el origen de estos recursos

El (todavía) precandidato ha señalado con anterioridad que no recibe beneficios económicos por su labor como funcionario público, pues ha señalado que dona la totalidad de su sueldo como senador al programa de mejora municipal Un Solo San Pedro. Además, ha declarado recibir mensualmente regalías por un software que diseñó y por dos firmas, una de abogados y otra de contadores, de las que es dueño.

Por el momento, el aspirante no ha aclarado si este gasto de promoción de su candidatura ha recibido recursos públicos para posicionarlo al frente de las encuestas.

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