Noticias de actualidad
Argo Casino - Game of Thrones - 20 Free Spins
Golden Reels
¿De qué trata el movimiento Ni Una Menos? Checa por qué es tan importante en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ni Una Menos: Lo que debes saber sobre este movimiento

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual durante su vida. Si ampliamos el espectro añadiendo la violencia psicológica y laboral, la cifra aumenta hasta un 70%. Es alarmante, ¿no crees? Debido a esto, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Una situación que, creemos, ninguna mujer tendría que padecer.

Desde distintos países las mujeres se han hecho notar el día de hoy a través de hashtags como #NiUnaMenos, #DíaContraLaViolenciaDeGénero, y #25N. Algunas publicaciones son desgarradoras, ya que exponen cifras y casos de violencia registrados en sus países. Por otro lado, también se están utilizando para movilizar marchas y eventos referentes a este día en diversas ciudades.

Pese a que es una situación muy dura, ver la unidad entre mujeres nos da esperanza. Esperanza de saber que somos muchas y no estamos solas. Que mujeres alrededor del mundo luchamos por la misma causa y generamos eco para ser escuchadas. Pese a que el panorama es oscuro, la sororidad se ha convertido en un faro que nos guía y mantiene al pie de una lucha que no tendríamos que estar luchando.

¿Por qué el 25 de noviembre?

Aunque el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se conmemoró de forma internacional en el 2000, existe desde 1981 en Latinoamérica. Esto en honor a las tres hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana quienes luchaban contra la violencia de género. Lamentablemente fueron asesinadas en la misma fecha en 1960 por orden del presidente dominicano Rafael Trujillo.

Acciones internacionales

Siguiendo el marco de este día, la Organización las Naciones Unidas y otros organismos, tanto internacionales como locales, han emprendido campañas para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres. Especialmente durante este año, ya que el COVID-19 intensificó la violencia ejercida hacia las mujeres, sobre todo la que se da en el hogar

Desafortunadamente, por más iniciativas y campañas que se llevan a cabo, aún estamos muy lejos de erradicar la violencia contra las mujeres. Debido a la poca acción parte de las autoridades y gobiernos, las mujeres en varios países han comenzado a organizarse en distintos movimientos que buscan un cambio real sobre esta situación.

Un ejemplo de estos es Ni Una Menos, consigna que nació en 2015 en el Twitter de la periodista argentina Marcela Ojeda y posteriormente se convirtió en uno de los movimientos feministas más grandes de América Latina.

Ni Una Menos

El 11 de mayo de 2015, Marcela Ojeda junto con otras periodistas y comunicadoras argentinas comenzaron a movilizarse para protestar por el feminicidio de Chiara Páez. Un mes después, miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso de la Nación de Buenos Aires. De forma simultánea, mujeres en otras ciudades marcharon contra la violencia machista. Todas al grito de “Ni una menos”.

Años más tarde, lo que inició como un grito de rabia y hartazgo se convirtió en uno de los movimientos políticos más influyentes en Argentina. Además, inspiró a feministas de otros países para organizarse y presionar a sus gobiernos para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Qué hace el movimiento?

Según su carta orgánica, el movimiento Ni Una Menos, incluye cualquier tipo de feminismo. Busca la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violación, acoso, abuso sexual y discriminación. Sin embargo su agenda no se queda en esto, ya que sus movilizaciones tratan de visibilizar cualquier tipo de violencia machista.

Pero cambiar la narrativa machista con la que se ha construido la sociedad no es tarea fácil. La violencia en contra de las mujeres es más que violencia física. También son conductas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres y, aun así, están normalizadas.

Menciona el colectivo que: “La brecha salarial, el trabajo de cuidado no reconocido ni remunerado, la desocupación que recae con mayor peso entre las mujeres, lesbianas, transexuales y travestis y entre ellas, las más jóvenes” son otras formas de violencia que se viven día a día y se debe trabajar para erradicarlas.

Acciones

Si bien el movimiento tiene su sede en Argentina, las acciones de Ni Una Menos se han replicado en distintas ciudades de Latinoamérica. Aunque las actividades más sonadas son las manifestaciones y marchas, también llevan a cabo puestas en escena, performance, coreografías, activismo, e incluso maratones de lectura.

Además, cada año se llevan a cabo manifestaciones a nivel internacional el 8 de marzo y el 25 de noviembre. En las cuales se emplean las consignas #VivasNosQueremos, #AbortoLegal, y por supuesto #NiUnaMenos.

Share via:
No hay comentario

Deja un comentario