Noticias de actualidad
Spin4Play
Watch Australian Open Finals Online
A casi un año, la pandemia aún no termina. Descubre cuáles las nuevas medidas de aislamiento social.

De vuelta al confinamiento: Las nuevas medidas de aislamiento social

La pandemia por COVID-19, lejos de estar acercándose a su fin, parece ir en aumento. En todo el mundo se han registrado más de 92 millones de contagios, de los cuales más de 1.5 millones se han dado en México, según las cifras de la Secretaría de Salud. 

A pesar de que algunos estados que se encontraban en semáforo naranja han regresado al semáforo rojo, esto parece no importar mucho a los habitantes de dichas entidades, ya que siguen sin acatar las medidas sanitarias. 

Cifras a nivel federal

Al 14 de enero se habían registrado un total de 1,588,369 casos oficiales de coronavirus, con un total de 137,916 muertes confirmadas. Las entidades con mayor número de casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, y Zacatecas, las cuales representan el 86% de casos en el país. 

Mientras que las entidades que han registrado un mayor número de defunciones en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. En conjunto, estas entidades representan el 62.8% de muertes por COVID-19 de todo el país. 

Las entidades con menor número de contagios activos son Chiapas, con 155, y Campeche, con 70. Ambas entidades son las únicas de todo el país que permanecen en semáforo verde.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, de las 31,703 camas disponibles para pacientes graves de coronavirus, el 57% se encuentran ocupadas. Las entidades con mayor número de ocupación hospitalaria se encuentran: la Ciudad de México con 91%, el Estado de México con 83%, Guanajuato con 83%, y Nuevo León con 82%. 

Medidas de aislamiento social ante el semáforo rojo

Con el creciente número de hospitalizaciones y defunciones, varios estados han tenido que reforzar las medidas de confinamiento y aislamiento social con la intención de evitar que el virus se siga propagando. 

En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, informó que el estado pasaría a semáforo rojo. Sin embargo, el funcionario le pidió al subsecretario Hugo López-Gatell autonomía para imponer las medidas de restricción en su estado. Con esto, se buscará continuar con las medidas ya vigentes para evitar más cierres y esperando que los niveles de contagio bajen. 

 «La federación nos va a poner en color rojo… ¿Qué implica eso? Cerrar los centros comerciales en su totalidad todos los días, cerrar los restaurantes, cerrar las iglesias y centros de culto todos los días de la semana; sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener las mismas restricciones, vamos a permanecer igual, quiero que la población se mantenga tranquila y no haga compras de pánico”, dijo el secretario de Salud del estado. 

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, a través de un video en redes sociales, señaló que ante el semáforo rojo de la entidad, sólo se permitirá la operación de actividades esenciales. “La venta de alimentos es una actividad esencial, por ello, en coordinación con la CDMX, se permitirá el consumo en espacios abiertos. En todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos”, dijo. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autorizó que los restaurantes de la CDMX permanezcan abiertos hasta las 18:00, siempre y cuando den preferencia a la atención en terrazas, servicio para llevar y en el exterior de los negocios. 

En Jalisco, debido al alto número de contagios de las dos últimas semanas, ha decidido implementar nuevas medidas de aislamiento social en los 125 municipios que conforman la entidad. Estas medidas se llevarán a cabo del sábado 16 al domingo 31 de enero. 

Entre las medidas de aislamiento social aplicadas por Jalisco se encuentran la suspensión de: oficinas corporativas y servicios profesionales que puedan atenderse a distancia; oficinas de gobierno (con excepción de ventanillas para atención al público); bares, antros y salones de eventos sociales; parques; zoológico y acuarios; gimnasios y clubes deportivos; cines, teatros, y museos; y actividades culturales.

Share via:
Partner:
AmoMama
No hay comentario

Deja un comentario